Consulta sobre herencias

Mi abuelo murió hace 31 años y en ese momento ninguno de sus hijos se hizo heredero (creo que el tampoco se hizo heredero en su momento). Ahora alguien quiere comprar la casa y no se si se pueden hacer herederos o si se puede renunciar a la herencia o si caduca.
El vendedor nos ha propuesto que le firmemos un contrato como que se la vendemos ¿Se puede hacer ese contrato si no se ha aceptado la herencia? Muchas gracias

Basic
Abogado inmobiliario y desahucios Valencia - Isidoro Ricardo Manzanera Vila
  • 1 voto útil
Contestado

No.
Para disponer de la vivienda ( venderla ), si es por herencia, deben estar determinados los herederos.
Si no hay testamento, hay que presentar una demanda de declaración de herederos, y posteriormente hacer un reparto del caudal hereditario, mediante otro proceso de testamentaria, o hacerlo ante un notario.
El comprador quiere asegurar su operación mediante un contrato privado, pero seria nulo pues no tiene legitimación el vendedor ( tu )

Para cualquier consulta, no dude en contactar.
I Manzanera Col Icav

Basic
Abogado desahucios Zaragoza MARIN ABOGADOS, S.L.P.
Contestado

Buenos días,

Lo primero que habría que hacer es consultar el titular de la finca que figura en el Registro, y de ahí, ver quien es el heredero de la misma.

Si no se renuncia a la herencia se entiende aceptada, y claro que puede renunciarse a la misma, pero en función del tipo y del tiempo transcurrido, se considera donación.

Dada la complejidad del asunto, le recomiendo que pida cita para asesorarse.

Saludos.