Consulta matrimonio español-extranjero

Buenos días,

Tengo varias preguntas sobre el matrimonio español-extranjero.

1. ¿La persona extranjera debe estar empadronada en España aunque esté de situación irregular aquí? En caso que no, ¿no se pueden hacer los trámites?
2. ¿Cuánto dura el proceso entre que se entregan los papeles en el registro civil y se celebra la boda?

Gracias

Basic
Estefanía Benítez

Abogado de Chiclana de la Frontera especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, como bien ha dicho usted mismo, el extranjero debe iniciar un expediente en el Registro Civil antes de contraer matrimonio. Para ello deberá adjuntar una serie de documentos, algunos de ellos (por proceder del país de origen) debidamente traducidos -si su idioma no es el español- y legalizados o apostillados, dependiendo del caso. Entre estos: certificado literal de nacimiento, de soltería o divorcio, pasaporte o NIE y certificado de empadronamiento. Es posible empadronarse a pesar de estar en situación irregular.
En cuanto a los plazos, tal como le han respondido otros compañeros, el tiempo que dura el proceso depende del Registro Civil de cada ciudad, siendo muy distintos de una a otra.
Para más información, puede acudir a nuestro despacho en Chiclana.
Saludos y suerte.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

En cada localidad o juzgado los plazos difieren, por lo que deberá ponerse en contacto con el ayuntamiento o Juzgado para que le informen al respecto de las fechas disponibles así como los requisitos y documentos a aportar.
Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Acudan al Registro Civil de su localidad donde le indicarán todos los trámites y documentación necesaria para que puedan casarse, así como los plazos de tiempo en los que su expediente matrimonial podría estar resuelto.
Esperamos haberle sido de ayuda.