Consulta sobre matrimonio y pensiones

Soy español residente en México, mi pareja es de Venezuela y valoramos casarnos aquí en México. Yo percibo una pensión de la seguridad social por orfandad y ser discapacitado, ademas de una ayuda de un patronato, ambas proceden de España. Esta ayuda debo renovarla anualmente y firmar un documento que dice: "declaro bajo juramento que mi estado civil es SOLTERO". Esta prestación es incompatible con el MATRIMONIO. Mi pareja necesita que nos casemos para regularizar su estado migratorio aquí en México. ¿Cabria la posibilidad de casarme aquí en México y NO INSCRIBIR NUNCA EL MATRIMONIO EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL? Tengo entendido que las autoridades españolas jamas investigan este tipo de informacion. En el caso de que me case y continúe recibiendo esta ayuda del patronato ¿Estaría incurriendo en una ilegalidad con posibles responsabilidades penales? ¿Mi pensión por orfandad de la Seguridad Social estaría en peligro por la misma situación? ¿En alguno de los casos incurriría en ilegalidades con posible responsabilidad penal? ¿que es aconsejable hacer? LE QUEDO MUY AGRADECIDO POR SU RESPUESTA

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Si usted no inscribe el matrimonio en el consulado español, ciertamente no tendrá constancia España del matrimonio, y no sé qué medios existen para que pueda tener constancia, pero la realidad es que usted declara bajo juramento que no tiene cónyuge, y en caso de que se descubra, le harán devolver lo indebidamente cobrado, y por supuesto, puede incurrir en un delito de falsedad. Si su futura mujr quiere viajar a España con usted en el futuro, seguramente declaren su matrimonio para que le faciliten visado, y es un riesgo porque usted mismo descubre la situación. Con un certificado de matrimonio con un español, su mujer tendría derecho a la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE.