CONSULTA VISITA ABUELOS NIÑOS

Quería realizarle una consulta: mis tíos tienen un hijo cumpliendo 3 años de condena por un robo, (lleva cumplido 1 año y medio), tuvo un nene antes de entrar en prisión y su novia al acudió a mis tíos, los cuales la acogieron. volvió a quedar embarazada y ahora tienen otro nene.Ella ha vuelto a casa de sus padres con los dos nenes porque “está agobiada con la situación y por problemas de pareja con mi primo” y no quiere saber nada de mis tíos que son los que han estado criando a los nenes hasta que se ha ido.
El pequeño de los nenes está reconocido, pero el mayor no, ya que se solicitó y está en trámites pero todavía no hay nada resuelto.
¿Tienen mis tíos, (los abuelos paternos de los nenes) algún derecho legal para poder ver a los nenes aunque sólo sea de visita?

Basic
Adriana Pons Vila

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Sus tios pueden solicitar visitar a su nieto que está reconocido ,y al nieto mayor cuando se reconozca la paternidad del mismo. No es un derecho igual al que tiene el progenitor que no convive con los niños por estar separado del otro cónyuge, pero es un derecho reconocido al fin y al cabo. La base para este reconocimiento está en la Ley 42/2003 de 21 de noviembre que considera el papel fundamental que tienen los abuelos en la familia, y en el art. 160 del Código Civil que establece que "no podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados".

El procedimiento para obtener el reconocimiento de este derecho es un Juicio Verbal que deberá tramitarse en el Juzgado de Primera Instancia que corresponda al domicilio del menor.

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Por supuesto que los abuelos tienen derecho a un regimen de visitas con sus nietos y a relacionarse con ellos es fundamental para los niños que existan estos vinculos afectivos con toda la familia para un buen crecimiento de la personalidad y asi se recoge por la ley.El procedimiento es por via judicial ya sea con el consentimiento de la madre o bien contenciosa en cual quier caso dado que los abuelos lo criaron aun lo tienen mas facil.En cuanto al no reconocido primero tendra que ser reconocido para poder tener ese derecho.Nuestro despacho esta especializado en estos temas,puede contactar si lo desea en el telefono: 615 517 528
Saludos.LOLA TORMO-abogados-Valencia

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Valencia - Emilia I. Picazo Moll
Contestado

Los abuelos (y otros parientes) pueden acudir al Juzgado para que se les reconozca el derecho a ver a su nieto. Los abuelos ocupan una situación especial respecto de los nietos de carácter singular y se presume que la relación del nieto con los abuelos es enriquecedora. Las visitas dependerán de las circunstancias concretas, no son iguales que las que se establecen para los padres. Un régimen que suele establecerse es de un día al mes, sin pernocta, por lo general.

Basic
Abogado Valencia Ana Eva Tiburcio Blanco

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Como abuelos tienen derecho de visitas para con sus nietos. Se puede realizar de mutuo acuerdo con la madre, redactando un pacto de convivencia, en el que se especifica los horarios de visitas. Si la madre no quiere, tienen los abuelos la opción de recurrir a un procedimiento judicial.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Sí. Para ello deben interesar que el Juez les fije un derecho de estancias y comunicaciones. En este despacho trabajamos a nivel de Cataluña todos los temas de familia, pudiendo concertar cita con nosotros a través del teléfono 937882932.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Desde luego que tienen derecho de visitas, así lo estipula el Código Cívil. Para ello deberán solicitarlo al Juzgado. Si quiere ampliar información póngase en contacto con este Despacho en el tlf. 91 571 01 41

Premium
Abogado en Tenerife y Cáceres Gómez y Rodríguez de Acuña Abogados
Contestado

Por supuesto que los abuelos tienen derecho a relacionarse con sus nietos. Se establecerá un régimen de visitas. Quedo a su disposición para cualquier consulta ulterior.

Basic
Abogado Violencia de Género Valencia MIGUEL VILLAGRAN SOLER
Contestado

Si, pero hay que solicitarlo judicialmente a traves de un procedimiento civil. Necesitan abogado y procurador para presentar la demanda solicitando régimen de visitas para los abuelos paternos