Consultar un asunto de ruido

Buenas tardes,

Desde hace más de 7 años ha venido un vecino que no ha parado de incordiar. Desde que llegó no para de hacer obras en su casa todos los días de la semana sábados, domingos, festivos.... a horas inadecuadas desde las 6 de la mañana y se pega hasta las 12 de la noche muchas veces. Muchos vecinos le han llamado la atención y se le ha llamado 3 veces a la policía pero para el es indiferente.
Lo último es que ha puesto como un hidrocomprensor de agua y parece que cada vez que usa el agua una lavadora, se ducha.... suena en toda mi casa como un motor o una máquina y vibra la casa quiero saber si eso es legal o lo puede hacer. Lo digo por el ruido si es normal que cada vez que esta persona se quiera duchar o lo que vaya hacer tengo que soportar este ruido en mi casa.
Gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Consulte la Ordenanza general de convivencia ciudadana y vía publica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (disponible en la web de dicho Ayuntamiento). Es aconsejable que se discuta en Junta de Propietarios el ejercer acciones legales contra el infractor. Debe presentarse denuncia ante el Ayuntamiento (Vd. solo, varios vecinos o la Comunidad), e insistir para que la Policía Local se persone y realice mediciones con un sonómetro. Requerirán al vecino para que cese en los ruidos, o lo impondrán multas. En última instancia, si no cesa en los ruidos, puede terminar el asunto en la vía penal, por desobediencia.
También puede plantearse acudir al Juzgado para que, aplicándose la Ley de Propiedad Horizontal, se prive al vecino ruidoso del uso de la vivienda.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Los derechos de un vecino acaban donde comienzan los derechos de otro. Presumo que lo que hace su vecino no se adecua a la legalidad. Le sugiero que haga lo siguiente: pedir que un técnico del Ayuntamiento vaya a su casa a medir el ruido y las vibraciones, ya que dependiendo si se hace de día o de noche la normativa permite unos niveles máximos de emisión u otros, Es un tema de medio ambiente y las Corporaciones Locales tienen competencia al respecto. Además le sugiero que plantee el problema en la Comunidad de Propietarios, para ver si se puede solucionar sin necesidad de acudir al Juzgado.

Basic
Abogado de Familia Las Palmas Ruano Abogados
Contestado

Buenos dias, si un vecino realiza efectivamente actividades molestas, ruidosas, etc existen vias para requerir judicialmente su cese que pueden finalizar incluso con la privación del derecho a vivir en ese lugar temporalmente. No obstante, como imaginará el procedimiento para que un Juez ponga limites a alguien dentro de su propia casa, no es sencillo, y es necesario acreditar muy bien la existencia de esas actividades molestas,no solo con las denuncias policiales, sino con mediciones de ruido, informes periciales, etc. Ademas lo mas conveniente es que actue toda la comunidad conjuntamente para que no existan dudas sobre si se trata de una enemistad personal.

Basic
ALONSO Y PONS, Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Comunitario

VER PERFIL
Contestado

Estimado consultante, puede utilizar la via penal denunciando a su vecino por atentar contra el derecho a su intimidad, aportando como pruebas las medidas del sonometro de un perito.