Contrato de practicas después de los 30

Mujer, 33 años. Licenciada en Publicidad en 2006, Master (en escuela de negocios) finalizado en 2010. Decido dar un giro profesional y realizo un Posgrado de Gestión de RRHH en la UOC. Durante el posgrado decido realizar 650h de practicas no curriculares en una empresa de selección de personal. La empresa quiere hacerme un contrato de prácticas pero soy mayor de 30 años y acabé la carrera en 2006. El Master consideran que no "sirve" para este tipo de contratos por ser de una escuela de negocios y no un título oficial. ¿Qué opciones tengo? ¿Podría ampliar prácticas hasta finalizar el posgrado y una vez finalizado realizar un contrato de prácticas? ¿Cómo saber si el título que estoy cursando es suficientemente oficial como para valer para que me hagan un contrato de prácticas? Gracias!

Basic
Logo-anonimous-w100

JOSEP PUIG RIGAU

Abogado de Girona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

La licenciatura de publicidad no permite hacer el contrato de prácticas tanto por superar los 5 años de su finalización como por no coincidir las funciones a realizar en la empresa.
El Máster de la escuela de negocios y finalizado en el 2010, podría ser válido para formalizar un contrato en prácticas si éste tuviera el carácter de oficial. No obstante, no se señala en qué consiste este máster para ponerlo en relación con el lugar de trabajo a ocupar.
Las prácticas universitarias extracurriculares están reguladas por el RD 592/2014, de 11 de julio. En su art. 5.1.b) se señala que éstas deberán tener una duración preferentemente no superior al 50% del curso académico, sin perjuicio de lo que fijen las universidades.
Al tratarse de prácticas no laborales, nada impide que finalizado el postgrado pueda la propia empresa formalizar un contrato en práctica laborales.
La opción que tienes es que finalices el postgrado de gestión de RRHH, cuyo título, si es oficial, permitirá formalizar un contrato en prácticas dado que se cumplirán con todos los requisitos tanto por lo que se refiere al tiempo de finalización de los estudios como por el puesto de trabajo que ofrece la empresa. Además, aunque lo recomendable es que las prácticas extracurriculares no superen el 50% del curso académico, nada impide que si la universidad permite ampliar dicho período puedas continuar realizando dichas prácticas en la empresa.
Finalmente, para saber si tu postgrado tiene el carácter de oficial, debes comprobar en tu universidad si éste es universitario o, por el contrario, forma parte de los estudios propios de la universidad. El primero permite formalizar el contrato de prácticas laborales, el segundo no.