Contrato de trabajo y embarazo

Hola buenos días.
Después de unos meses de búsqueda de empleo por fin encontré trabajo. Soy peluquera y he empezado a trabajar en dias sueltos, de momento sin contrato. El contrato que me ofrecen es a media jornada por 3 o 6 meses con posibilidad de ampliar a jornada completa y renovables a 9 o 6 meses mas.
Hasta ahí genial.
El problema es que todavía no me hicieron el contrato, me lo harán a partir del 7 de abril de este mismo año y por casualidad de la vida me acabo de enterar que estoy embarazada.
Creen que debo decirle antes de firmar el contrato o después.?
No quiero engañar a nadie. Pero tampoco cobro nada del paro y necesito trabajar.
Que me recomiendan?
Sin trabajo tampoco tendría derecho a la baja por maternidad.
Que seria lo mejor en estos casos para que sea rentable tanto para mi como para el empresario? Como y cuando se lo comunico?
Espero sus respuestas.
Gracias
Un saludo

Basic
ACOR ASESORIA JURIDICA

Asesoría de Cornellà de Llobregat

Contestado

Buenos días,

Moralmente, la obligación de comunicar la situación de embarazo es inmediata, es una información que se debe transmitir al empleador , incluso en beneficio propio (beneficiarse de la especial protección que ofrece la ley a trabajadoras embarazadas en cuanto a protección ante un despido).

En cualquier caso, dado que el contrato a formalizar será temporal, esa protección a la que hacíamos alusión no es aplicable, ya que el contrato vencerá en la fecha pactada, al margen de la existencia de embarazo.

Hay que tener en cuenta que probablemente la empresa, conociendo la existencia del embarazo, pueda ser reacia a formalizar el contrato (por temor a situaciones de incapacidad temporal, ausencias por visitas médicas, etc), y en cualquier caso dudo que formalizase un contrato de más de 6 meses.

Mi consejo es comunicar la situación a la empresa, y desde luego formalizar la relación laboral cuanto antes, con la correspondiente alta en Seguridad Social.

Un saludo

Basic
ABOGADO MEDIACION VALENCIA DNC ASOCIADOS
Contestado

Tienes el deber de comunicarlo a la empresa si tienes conocimiento del embarazo, si no lo comunicas el contrato podría ser nulo, puesto que hay un engaño por tu parte, pues la empresa no contrata con pleno conocimiento de la realidad, la situación sería diferente si tú ya estuvieras contratada

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

La consulta no es tan sencilla, considero que sería conveniente que vinieras al despacho y examináramos detenidamente el caso. No te cobraré nada, si quieres acércate el lunes y lo comentamos.
Un saludo,
David.