Renuncia a trabajo en periodo de prueba

Hola, buenas noches. La semana que viene hago los dos meses de prueba en el trabajo, hace un mes mi jefa me dijo que me tenia que coger 9 días de vacaciones antes del mes mayo, yo me cogí la semana que viene, es decir, del 6 al 12 de abril en principio, y lo confirmé con ella. Hoy se me ocurre decirle que la semana que viene tengo vacaciones y me dice que no, que no se confirmó nada, cuando no fue así. Tengo reservas en hotel para vacaciones la semana que viene, y perderé el dinero. Presiento que quieren que termine los dos meses completos para echarme, y entonces perderé el trabajo y el dinero gastado en las reservas. Quiero renunciar al trabajo. He leído que en periodo de prueba no hace falta preaviso, quería cerciorarme de ello, y también si debería llevar una carta de renuncia. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Basic
Advocat Laboral i Fiscal Banyoles - AGENCIA MATA

Asesoría de Banyoles

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenos días.

Es correcto. Dentro del período de prueba, la resolución de la relación laboral puede producirse a instancia de cualquiera de las partes, sin que se requiera preaviso alguno.

Yo le recomendaría enviarle un burofax explicándole los hechos con detalle y su situación. No se trata de que sea algo muy extenso (máximo 1 hoja), pero sí de dejar constancia fehaciente de lo sucedido.

En ese documento debería indicar que el día "X", su jefa le dijo que se tenía que coger 9 días de vacaciones antes del mes de mayo; que el día "X", usted le comunicó que esos días de vacaciones los haría la semana del 6 al 12 de abril y ella le dio el visto bueno; que en base a estos hechos el día "X" contrató un viaje por valor de "X" euros y que ayer le volvió a recordar que esos días estaría fuera de vacaciones y que ella se desdijo.

Coméntele que usted ha actuado en todo momento siguiendo sus instrucciones y que si ahora ella se desdice, ello le ocasiona un grave perjuicio económico pues ya ha hecho la reserva y cancelar el viaje implicaría perder el dinero pagado. Dígale que le gusta mucho su trabajo y que desea seguir trabajando con ellos, pero que le resulta imposible cancelar el viaje (por el coste económico que le supone), salvo que la empresa acepte hacerse cargo del mismo si la agencia de viajes no le quiere reembolsar el dinero.

En el burofax no hable de renunciar y menos de dimitir (la dimisión requiere preavisar). Si la empresa quiere resolver el contrato, que lo haga. Piense que si es usted quien resuelve el contrato, no tiene derecho al paro. Por el contrario, si lo hace la empresa, es muy probable que el SEPE le ponga pegas, pero justificándolo bien podría conseguir la prestación (si tiene derecho a ella).

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría
Basic
Abogado Santa María de Guía - Adolfo Aymar
Contestado

Efectivamente si en su contrato se establecen dos meses de periodo de prueba no deben preavisarla. El día de finalización pueden decirle que no regrese por no superar el periodo de prueba. Para sucesivos casos, cuando uno va a realizar un gasto y la empresa no le da por escrito las vacaciones es mejor que le firme una autorización de las mismas con lo que no le ocurrirá esto.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Efectivamente dentro del período de prueba la empresa puede desistir del contrato de trabajpo libremente. No le recomiendo que Uv desista del contrato ya que no percibiría el subsidio de paro, si tiene derecho al mismo.