¿Es correcto que se me cite judicialmente por delito en en mi centro de trabajo a los 20 días del hecho sin explicación previa de la administración?

Soy trabajadora laboral en un centro de la administración. Encontrándome en mi trabajo dos internos realizan un un intento de fuga, hecho éste habitual. A los 20 días del suceso, mis superior me entrega en un pasillo una citación judicial por la que se me acusa de colaboración en dicha fuga. Pregunto desconcertada que se me dé una explicación. No me la da. Tampoco recibo llamamiento por parte de alguien de la administracion para que pueda dar mi versión. Directamente se me acusa de ese delito en base a un informe redactado por la responsable de la seguridad del centro, que es una empresa privada. El comité de empresa pregunta a los superiores de mi consejería sobre ello, entendiendo como yo, que no ha habido ni presunción de inocencia y que la empresa de seguridad es una parte interesada, ya que las fugas son constantes y por ello es una empresa muy cuestionada. La respuesta recibida es que todo se ha hecho correctamente que se desestimó el previo expediente administrativo dada la gravedad de los hechos y que no se me comunica nada por tratarse de información reservada.

Respuestas de otros profesionales:
Plus
ABOGADO MEDIADOR CIUDAD REAL antonio j. almarza - coordinador de ad cordis
Contestado

A ver. Vayamos por partes. Lo primero usted no está descrubiendo una citación "judicial" sino disciplinaria. Que a nivel interno le impone una sanción y no la acusa de un delito. Dicho eso la información reservada no evita que se le dé trámite de audiencia. Que pueda alegar y proponer en su descargi lo que estime oportuno adjuntando los medios de prueba que procedan. Además se debe garantizar que el instructor no coincida con el que resuelve el expediente y por último y en cualquier caso el derecho a recurrir esa resolución ante el juzgado. Que es lo que debe hacer ya. Lamento no poder indicarle con los datos que aporta si el competente es el contencioso-administrativo o el juzgado social o incluso ambos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Plus
Abogado accidentes Sevilla Silvia De Talavera Gawronska
Contestado

Buenos días, tal y como le dice el compañero parece una citación disciplinaria no judicial, lo que se le estaría imponiendo es una sanción y no acusación de un delito. Puede alegar lo que estime oportuno adjuntando los medios de prueba que procedan.
Habría que ver la documentación para darle una respuesta mas correcta.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado