¿Corresponde interponer una demanda por injurias?

Buenas tardes. El motivo de la consulta es el siguiente: una señora se ha dedicado a decir toda una serie de mentiras para conseguir que mi amiga de toda la vida y yo nos enfademos. Para ello, esa señora nombró a una mujer y dijo que ésta había dicho cosas, todo para ensuciar a mi amiga y yo me enfade con ella. El caso llegó a tal punto que, como le pedí pruebas (dijo que tenía una conversación de whatsapp) al final al cabo de unas horas me envió esa conversación.

En definitiva, conseguí el número de la mujer, hablé con ella y no tiene absolutamente nada que ver, incluso se lleva muy bien con mi amiga, por lo que tanto lo que dijo la señora como la supuesta conversación es todo falso.

Me gustaría saber qué debo hacer o qué necesito para interponer una demanda contra esa señora. También he oído rumores de que tal vez tanto esa señora como su marido han estado pensando en presentarse en mi casa para pelear (pero ya eso no lo tengo seguro). Siendo así esto último, ¿qué podría hacer? Gracias de antemano.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si van a su casa para montar bronca, evítelo y, simplemente, no abra la puerta o cierrela; pero si dicen lindezas en voz alta en la escalera o en la calle, grábelas y llame a la policía o guardia civil, por lo que tenga por si acaso el número a mano y una grabadora. Sobre las mentiras habría que conocer su alcance para saber si tienen o no relevancia penal, pero probablemente no merecen la pena accionar, sin perjuicio de que puede ser mano de santo enviarle a esa señora un requerimiento por medio de abogado para que se abstenga en lo sucesivo de decir lo que dice si no quiere tener una denuncia. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado cliente: Para poder llevar a cabo un procedimiento contra esta persona son necesarias pruebas que sostengan su visión de los hechos. Las injurias se juzgan por la vía penal y, por lo que cuenta, es complejo que le acepten esa vía. Podría intentar una demanda vía civil por vulnerar el derecho al honor, aunque ya le advierto de que es complejo que le den la razón. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
Abogado herencias Tenerife María Alonso Álvarez Abogada
  • 1 voto útil
Contestado

Estimada Sra.:
si se está planteando iniciar acciones contra la señora necesitará pruebas de que se han cometido esas injurias, puede probarlo mediante una grabación, testigos o conversaciones que tenga en el teléfono.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.