Si la denuncia de malos tratos fue falsa ¿no debe pagar ella los gastos del juicio?

Mi ex-pareja me denunció por malos tratos, falsa claro está. Pidió una orden de alejamiento de 600 metros para ella y mi hijo, que no se la concedieron. En el juicio rápido que tuvimos, quedé absuelto y se acordó el sobreseimiento del caso. A todo esto, mi abogado de oficio que me pusieron me reclama dinero por los servicios prestado. ¿Estos gastos no tendría que pagarlos mi ex-pareja? Un saludo y muchas gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Una cosa es que una denuncia no prospere por falta de pruebas y otra muy distinta que la denuncia sea falsa, aunque usted lo afirme y tenga esté convencido de que lo es. Por otra parte, sólo puede reclamar a la denunciante los gastos que ha tenido si le han sido impuestas las costas, algo que siempre viene recogido en la parte final de la resolución que haya sido dictada. Finalmente, si no tiene derecho a justicia gratuita, el abogado de oficio que le asistió tiene derecho a cobrar sus honorarios, sin perjuicio de que usted si considera que son excesivos pueda impugnarlos en tiempo y forma, aunque si hubo juicio rápido con oposición no parece que sean excesivos.

Basic
Abogado Divorcio Fuenlabrada Sánchez Arevalillo Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, que se sobresea un proceso no implica la absolución, significa que de las pruebas recabadas y testimonios no queda claro la existencia de un ilícito penal, por este motivo se sobresee el procedimiento y se archiva; caso contrario es que tras el juicio en la sentencia se determine que usted es inocente, en este caso y si la sentencia lo dice, usted podrá reclamar las costas.
El abogado de turno de oficio le reclama su minuta porque usted no tiene justicia gratuita, si le parece excesiva la cantidad puede proponer un incidente por costas excesivas.
Espero que le hay servido de ayuda, si necesita más información puede contactar con el despacho
Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, primero habría que conocer si tiene la sentencia en su haber, donde le absuelven, y si se mencionan las costas del procedimiento. Por otro lado, entiendo que si el abogado de oficio le solicita 900 euros de honorarios, es debido a que no tiene usted derecho a justicia gratuita, por lo que el compañero le solicita el abone por sus actuaciones, en este caso, si no está conforme con dichos honorarios, puede iniciar un trámite denominado incidente, debido a que le parece excesivas los honorarios. Espero que le haya servido la información, si le surge cualquier duda puede contactar con nuestro despacho donde le asesoraremos. Un saludo.

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenas tardes, si no hay expresa condena en costas su expareja no está obligada a pagar nada y como dice que se acordó el sobreseimiento en realidad no hubo juicio, sería la declaración de ambos y la comparecencia de la orden de protección y al no terminar con sentencia no hay condena en costas.
Si no le concedieron a usted el beneficio de justicia gratuita deberá pagar al abogado de oficio que le defendió. Un saludo

Basic
Abogado herencias Tenerife María Alonso Álvarez Abogada
Contestado

Buenos días.
Su ex-pareja solo tendría que pagar los gastos si la hubieran condenado en costas. En su caso, dice que tiene abogado de oficio, pero tiene que ver si le reconocieron el derecho de asistencia jurídica gratuita, pues en caso afirmativo no tendría que abonar nada. Sino fuera así deberá asumirlo usted.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Los gastos tiene que abonarlos quien solicita los servicios profesionales del abogado, pero si me dice que es de oficio y tiene concedida la justicia gratuita no tiene que abonarlo. Un saludo

Basic
ABOGADO DEFECTOS DE CONSTRUCCION MADRID LARIX ABOGADOS
Contestado

Los gastos o costas de su abogado son de su cuenta, salvo que la resolución que pone fin al juicio condene en costas de manera expresa.