¿Qué corresponde a la viuda cuando no hay hijos ni padres?

Nos gustaría saber lo que corresponde realmente a la viuda, cuando no hay hijos, ni ascendientes, sino que concurre sólo con cuñados y sobrinos . Si es cierto que puede administrar sólo el usufructo de 2/3 de la herencia o bienes privativos también del marido, ¿hasta cuando?, y si se puede obligar a negociar para repartir. ¿Quiénes son los nudos propietarios de los bienes y del 1/3 restante de bienes? Esperamos respuesta lo más amplia posible. Gracias.

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

Para responder adecuadamente a la pregunta hay que distiguir dos supuestos:

1.- Si hay testamento los herederos serán los que estableciera el fallecido, pero en todo caso la viuda siempre tendrá derecho al usufructo vitalicio de dos tercios de la herencia. El tercio restante y la nuda propiedad corresponderá como digo a quienes según el testamento sean herederos.
2.- Si no hay testamento la viuda es la heredera universal del 100% de la herencia.

La negociación a la que se refiere sólo tendría sentido en el primer caso, y no se puede "obligar" a negociar a la viuda, es decir, que el resto de herederos no puede "imponer" a la viuda sus criterios.

En caso de que necesitase ampliar esa información no dude en ponerse en contacto conmigo.

Basic
Gutiérrez & De Haro

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Estamos de acuerdo con la precisa y completa respuesta del compañero. Para una información más detallada y "a la carta" le recomendamos cualquier despacho de abogados especialistas en el asunto del que tan amplia información requieren.