Acuerdo verbal piso en donación.

Hace 4 años mi padre (falleció hace 2 años) nos dio a los 4 hijos su piso en donación para poder acceder ellos a un piso de protección en mejores condiciones, acordando que si vendíamos el piso donado a nosotros, los hijos, y si mi madre seguía con vida cuando lo vendiéramos, el dinero del piso iría a parar a mi madre. Somos 4 hermanos, 3 de ellos respetamos la voluntad de mi padre pero una no, es decir, nos reclama su parte del piso. ¿Deberíamos dárselo?, ¿existe el acuerdo verbal en este caso? Muchas gracias.

Plus
Abogado Familia Alcobendas AJM ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Muy Señor mio:
En primer lugar manifestarle que el piso debió donarse en escritura publica publica, sino sería nula y por tanto el piso entraría dentro de la herencia. Según estuviera el testamento su hermana tendría derecho como mínimo a la legitima estricta y tendría derecho a reclamarla. En estos casos y por experiencia le sería muy útil un procedimiento de Mediación en la que como mediadores además somos expertos en el Despacho y se podrían satisfacer las necesidades de todos. El procedimiento de mediación no es especialmente caro y se podrían alcanzar acuerdos que luego tendrían validez judicial. Para mas información puede contactar con nosotros en aortiz@icam.es con despacho en Alcobendas y Madrid

Basic
Abogado Administrativo Madrid - Diego Écija Villén
  • 1 voto útil
Contestado

En contestación a su pregunta, manifestar que dado que el objeto de la donación es un bien inmueble, para que fuera válida dicha donación, debió realizarse en escritura pública y en la misma realizarse la aceptación por los donatarios, o también puede realizarse la aceptación en otra escritura separada, pero no surtirá efecto de no realizarse en vida del donante. Por ello, dado que se padre falleció hace 2 años y no se procedió de esa forma, la donación es nula.
Por ello, si nos atenemos a lo legalmente establecido, habrá que estar a lo establecido en el testamento de su padre y caso de que dicho piso fuera del matrimonio, la mitad seguirá siendo de su madre, y la otra mitad pasará a la masa de la herencia.

Basic
ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS

Abogado de Collado Villalba especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado cliente, el acuerdo verbal tiene fuerza legal entre las partes y si su padre les donó el piso condicionado a las circunstancias por usted expuestas, dicha condición debe cumplirse.
No obstante para un mejor respuesta deberíamos estudiar la escritura de donación y examinar las opciones que puede tener su hermana. En ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS estamos a su disposición por si precisa contratar con nuestros servicios profesionales ya que contamos con abogados especialistas en la materia. Puede contactar con nosotros a través del teléfono y del correo electrónico que figura en nuestra web (www.asistencialegalabogados.es o enlace directo del perfil), donde también podrá consultar nuestros honorarios.

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Un acuerdo verbal es tan válido como un documento escrito. El principal y prioritario objetivo es acreditar dicho acuerdo, pero con la declaración de los hermanos y la finalidad del acuerdo (destinar el dinero a su madre) es completamente suficiente.

Nuestro consejo es que no le den la parte que reclama, puesto que la totalidad de ese dinero le pertenece a su madre.

De necesitar nuestros servicio o asesoramiento puede contactar con este despacho de abogados a través de ramon@rfabgoados.es

Un cordial saludo