Costas abogado en caso sin juicio ¿tarifas abusivas?

Desearía consultarles si ustedes estiman que los costes que me están cobrando son normales o abusivos. Les comento mi caso:

Hace algo más de un año una financiera me reclamó una deuda pendiente, fui al juzgado a recoger la documentación y en dos días mi jefe ya tenía la carta correspondiente para que embargasen mi nómina. Todo esto sin juicio y sin comunicación con la financiera ya que no me dio tiempo ni a llamarles y lo dejé así.

Este mes de Diciembre he terminado de pagar el embargo y me ha llegado otro documento al juzgado donde me reclaman intereses, coste de abogado y coste de procurador. Tanto los intereses como el coste del procurador creo que son razonables pero el coste del abogado me asciende a 400.-€ + IVA lo cual para no haber tenido juicio ni ninguna otra reclamación me parece excesivo.

Mi situación económica actual no es buena ya que vivo de alquiler con mi novio, que no trabaja ni cobra ya prestación, y solo tengo mi sueldo que no llega a 1.000.-€

¿Habría manera de reclamar que esos costes son abusivos o no merece la pena reclamarlos?

Gracias de antemano por su atención y espero puedan indicarme cómo podría proceder y si merece la pena reclamar.

Basic
Logo-anonimous-w100

DRial Abogados

Abogado de Alcobendas especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:

Puede impugnarlos por excesivos, el problema es que le costaría más el collar que el perro, como se dice.

Por otro lado, que no haya habido vista no implica que no haya habido actuaciones.

A usted se le remitiría un requerimiento de pago, y al no hacer nada en el plazo establecido, transcurrido éste, se pasa a ejecución, se realiza una averiguación patrimonial de sus bienes y derechos susceptibles de ser embargados, y se solicitan los embargos que se considere y el Juzgado, si lo estima, los traba (en su caso, embargo de sueldo).

Todo esto son actuaciones realizadas por el abogado de contrario.

Los Criterios del Colegio de Abogados de Madrid orientadores sobre Honorarios (lo que utilizamos los abogados -de madrid en mi caso- para orientarnos a la hora de minutar nuestros servicios) establecen una cuantía recomendada, para este tipo de procedimiento, de 600€. Por lo que usted comenta, en su caso son de 400€, así que salvo error, no parecen abusivos.

Yo le recomiendo que intente un aplazamiento del pago directamente con la financiera, o que presente un escrito alegando las causas que estime en relación con su situación económica.

Espero haberla ayudado.

Reciba un cordial saludo.

Denise Rial Delgado
Abogada ICAM

Basic
Abogado Laboral LaboralClic
Contestado

Lo primero que debe tener en cuenta es que existe libre competencia con lo que tecnicamente un abogado podría cobrarle lo que quisiera. En este punto sí es importante conocer si usted ha firmado o no, alguna "nota de encargo" donde se especifique el presupuesto del tema que le ha llevado su abogado. Si no ha sido así realmente hay un problema ya que es la palabra del abogado contra la suya en el caso de quisiera impugnar dicho presupuesto que su abogado le reclama. Finalmente lo único que le quedaría es acudir a un proceso específico (que se denomina de jura de cuentas) donde el juez, en su caso se atendería al criterio de honorarios del colegio de abogados correspondiente, en este caso de Madrid. Por lo que indica y a falta de conocer más informacion de lo que ha ocurrido, por lo que parece no es para nada excesivo lo que le ha cobrado, y por otra parte en el caso de quisiera impugnar dicha factura tambien tendría un coste con lo que a priori parece complicado que realmente le merezca la pena iniciar un proceso contra su exabogado.

Lo unico que intentaría es hablar con él y llegar a un acuerdo sobre la forma de pago.

Cualquier cosa que necesite estamos a su disposición. Un saludo.

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Hola buenos dias:
Las costas de un procedimiento que incluyen los gastos de abogado y procurador resultan del libro de honorarios del colegio de abogados de la ciudad en la que se haya realizado el pleito. Habria por tanto que analizar la documentación para poder comprobar si son o no abusivos. Si fuesen abusivos existe la posibilidad de impugnación de tasación judicial, que tiene unos plazos para realizarse, por tanto habria también que comprobar si se esta o no en plazo para realizar dicha impugnación. Desde Padrino Abogados le invitamos a que concierte una cita con nosotros y analizaremos su caso personalmente.
Un saludo
Noelia Padrino

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
Contestado

Buenos días;

Como ha comentado algún compañero, puede impugnar la minuta del letrado por excesiva, pero seguramente le resulte antiecónomico dada la cuantía que se le reclama.
Por otro lado, atendiendo a las Normas de Honorarios que establece el Colegio de Abogados de Madrid, la suma de 400 € por la minuta de letrado nos parece bastante ajustada y no creemos que prosperase una impugnación por excesiva.
Esperamos haberle servido de ayuda.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días.
Creo que la consulta debe realizarla en el Colegio de Abogados, con independencia de que impugne las costas que le pàsan.
Un cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

GABINETE JURÍDICO

Abogado de Aranjuez especializado en Derecho Urbanístico

VER PERFIL
Contestado

Deberías de acudir al Colegio profesional al que pertenece el letrado y solicitar a la Junta q determine si las costas derivadas del procedimiento son o no abusivas.De todas formas,en los procedimientos inferiores a 2.000 euros no se condena en costas al no ser preceptivo acudir con abogado ni procurador.