La Conducta Psicològica, Delictiva y Conductual

Guía publicada por:

INFORME SOBRE LA CONDUCTA PSICOLÓGICA, DELICTIVA Y CONDUCTUAL DE THEODORE ROBERT BUNDY (TED BUNDY )

INFORME SOBRE LA CONDUCTA  PSICOLÓGICA, DELICTIVA Y CONDUCTUAL DE THEODORE ROBERT BUNDY (TED BUNDY )

D. Francesc Xavier Quer Bosch, Licenciado en Derecho, Abogado, Perito Judicial en Balística Forense, Experto Universitario en el Análisis del Perfil Criminológico y la futura detención de Criminales Violentos, tras el visionado y estudio del reportaje audiovisual “ Ted Bundy”, formula el siguiente informe sobre la conducta psicológica, delictiva y conductual de Theodore Robert Bundy.

El presente informe se divide en tres apartados:

TED BANDY – Quién fue: Una breve biografía.

TED BUNDY – El Modus Operandi: Una exposición descriptiva y analítica de su Modus operandi a la hora de cometer los actos criminales que le llevaron a la silla eléctrica.

TED BUNDY – ¿Quién era? : Una conclusión final sobre el análisis de su personalidad a partir de los actos criminales que cometió.

 TED BANDY – Quién fue.

 Hijo biológico de un veterano de la fuerza aérea, a quién nunca conoció, y de Louise Cowell, vivió sus primeros cuatro años en casa de sus abuelos maternos. Tiempo en el que creyó que sus abuelos eran sus padres y que su madre era su hermana mayor.

Ted y su madre, se mudaron a Tacoma (Washington) con otros familiares. Ahí, Louise conoció a Johnnie Culpepper Bundy, un cocinero del ejército con el que se casó en mayo de 1951 y del que Ted posteriormente adoptó el apellido. El matrimonio tuvo cuatro hijos, pero Ted nunca creó un lazo afectivo con el marido de su madre.

Fue un estudiante aplicado y con buenas notas en la Universidad de Washington y en la Universidad de Puget Sound (Tacoma) con la licenciatura en psicología. Trabajó en varios lugares sin durar mucho tiempo en ellos.

Durante la primavera de (1967) se enamoró de Stephanie Brooks, una hermosa e inteligente joven de familia acomodada. Stephanie fue el sueño hecho realidad de Bundy, pero dos años después ella se graduó en Psicología y finalizó la relación por considerar que su pareja era indiscreta y carecía de objetivos claros en la vida. Bundy nunca superó la ruptura y se obsesionó con Stephanie manteniendo contacto a través de cartas para, así, intentar reconquistarla.

Abandonó los estudios durante un tiempo y después regresó a la Universidad de Washington para matricularse en Derecho. Fue considerado un estudiante brillante y estimado entre sus profesores. Paralelamente inició una relación de 5 años con Meg Anders (su nombre real Elizabeth Kloepfer) quién era divorciada y tenía una hija pequeña. Sin embargo, Meg desconocía que su novio había estado saliendo con una chica de California con la que seguía escribiéndose cartas.

Durante 1969 - 1972 todo fue bien: envió solicitudes de admisión a escuelas de Derecho y estuvo involucrado en actividades comunitarias. Incluso obtuvo una condecoración de la policía de Seattle por salvar a un niño de tres años de morir ahogado, también se relacionó con figuras importantes del Partido Republicano de los Estados Unidos. Todo cambió en 1973 cuando se reencontró con Stephanie, con quién sostuvo una relación que duró entre el verano e invierno de ese mismo año. Al final Bundy la abandonó sin que ella volviera a saber nunca más de él.

El 4 de enero de 1974 entró en el cuarto de la universitaria Joni Lenz, de 18 años, la golpeó con una palanca metálica y la violó con una pata de la cama.  Bundy contaba con 27 años

Durante la primavera y verano de 1974 desaparecieron varias universitarias y madres jóvenes. Se calcula que fueron ocho víctimas a las que atacó de noche, hasta que comenzó a hacerlo de día…….

Había nacido un asesino en serie de mujeres. Oficialmente sus víctimas fueron unas 36, pero algunos analistas consideran que podrían rondar las cien.

Tras ser capturado en agosto de 1975. Dos fugas de la cárcel, Junio de 1976 y Enero de 1977 en que cometió los asesinatos de la fraternidad Chi Omega y tras su último asesinato en Febrero de 1978, el de Kimberly Leach de 12 años, fue capturado nuevamente.

En julio de 1979 fue condenado por el Juez Cowart a la pena de muerte en la silla eléctrica. Su madre fue la única persona que pidió clemencia para Bundy. Comienza un largo serial de apelaciones y suspensiones, hasta que fue electrocutado el 24 de enero de 1989 y declarado muerto a las 07:16 de la mañana.  

 TED BUNDY – El Modus Operandi

 -La Aproximación a la Víctima: Siguiendo la clasificación de Brent Turvey, Ted Bundy inicialmente utilizó el método de aproximación por engaño. Tenía la particularidad de ir cargado con libros y llevar un brazo enyesado o en cabestrillo. También hubo testigos que observaron a un hombre que solía tener "problemas" para arrancar su Volkswagen.

Con el tiempo evolucionó degenerando en ataques más erráticos y temerarios, pasando a un sistema de aproximación por sorpresa y súbito.

 Roberta Parks, de 20 años, quien había quedado con unas amigas para tomar café, nunca llegó. Parks se encontró con un hombre aparentemente lesionado que le pidió ayuda para subir unas cosas a su auto. Jamás fue vista de nuevo.

 El 1 de junio de 1974, Brenda Ball, de 22 años, salió de la Taberna Flame en Burien (Washington) después de comentar a sus amigos que iba a buscar a alguien que la llevara a Sun City (California). La última vez que la vieron estaba hablando con un hombre con el brazo en un cabestrillo. Diecinueve días más tarde se descubrió que Brenda nunca llegó a su destino.

 El 14 de julio, la universitaria Janice Ott dejó una nota a su compañera de habitación avisándole que se iba en bicicleta al parque Lake Sammamish. Allí se le vio conversar con un hombre que tenía el brazo enyesado y le pedía ayuda para cargar libros en su auto.

 -El Método como atacaba y controlaba a sus Víctimas:

El ataque y control que ejercía sobre sus víctimas era mediante el uso de la fuerza y  de armas contundentes que utilizaba para inmovilizar y matar a sus Víctimas.

 El 4 de enero de 1974 entró en el cuarto de la universitaria Joni Lenz, de 18 años, la golpeó con una palanca metálica y la violó con una pata de la cama. Veintisiete días después atacó a la estudiante en Psicología de la Universidad de Washington Lynda Ann Healy, de 21 años. Bundy entró en su dormitorio, la dejó inconsciente con un golpe y la sacó de la escuela.

 

El 30 de octubre desapareció Laura Aimee, de 17 años, cuando volvía de una fiesta de Halloween. Su cadáver fue encontrado en los montes Wasatch mostrando signos de haber sido golpeada en la cabeza con una cuña de metal y violada.

 El 12 de enero de 1975, Caryn Campbell, de 23 años, desapareció en Aspen (Colorado). Un mes después un trabajador encontró el cadáver de Caryn en un banco de nieve a varios kilómetros del hotel. Había sido violada y brutalmente golpeada.

Melanie Cooley, de 18 años, desapareció cuando regresaba del instituto. Un trabajador de caminos descubrió su cadáver el 23 de abril de 1975. La chica había sido golpeada con una barra, sus manos atadas a la espalda mientras una funda de almohada estaba fuertemente anudada alrededor de su cuello.

Despues de su segunda fuga de la cárcel, el 14 de enero de 1977 en el edificio de la fraternidad Chi Omega La policía encontró el cadáver de Lisa Levy, la cual había sido golpeada en la cabeza, y brutalmente violada. También estaba el cadáver de Margaret Bowman, estrangulada mientras dormía con un golpe en la cabeza que le destrozo el cráneo. El resto de las chicas no pudieron aportar más pistas salvo el testimonio de Nita Neary, que cuando volvió de madrugada. Le extrañó que la puerta estuviera abierta y decidió esconderse. Vio salir del edificio a un hombre con una gorra azul y una carpeta envuelta en un trapo. Creyendo que habían asaltado la fraternidad fue en busca de su compañera Karen Chandler, a la que encontró tambaleándose por el pasillo herida gravemente. Kathy Kleiner fue hallada con vida, aunque malherida, en su cuarto.

No lejos de allí, Bundy atacó a Cheryl Thomas que sobrevivió a una paliza brutal. Su cráneo fue fracturado en cinco lugares, la mandíbula rota, y un hombro dislocado. En la escena del crimen se encontraron evidencias corporales, como cabello y sangre del autor.

 -Elección de las zonas para abordar y atacar a las víctimas i posibles conductas de precaución.

Los lugares elegidos para sus ataques eran variados. Desde el domicilio de la víctima, donde consumaba el crimen. Hasta lugares públicos más o menos concurridos donde atacaba a la víctima para llevarla a un lugar apartado, generalmente una zona boscosa, donde remataba a la víctima.

Todos denotan un comportamiento precavido del agresor para evitar ser identificado y poder satisfacer sus instintos de manera tranquila, sin miedo a ser interrumpido y descubierto.

También como métodos de precaución, adoptó la estrategia de cambiar de domicilio i Estado para evitar que la Policía descubriera sus patrones. Además sabía como alterar su aspecto físico con cambios de peinado o dejándose crecer el pelo para cortarlo luego, o dejándose barba.  

 -Arma/s utilizada/s contra las víctimas i la Fuerza utilizada para realizar el control de las víctimas.

 Ted Bundy generalmente usó armas contundentes para reducir y luego matar a  de golpes a sus víctimas. Palancas o barras metálicas eran sus preferidos. También utilizó una pistola para intentar secuestrar a una mujer en noviembre de 1974 haciéndose pasar por Policía. Carol DaRonch logró escabullirse y salvar la vida. Fue el primer fallo de Ted Bundy.

Cuando fue detenido por primera vez el 16 de agosto de 1975 en su coche  se encontró una palanca de metal, esposas, cinta y otros objetos.

 -Conductas desviadas por el agresor en los crímenes y posibles rasgos psicopatológicos que muestra a través de su conducta.

 Algunos ejemplos del tipo de conducta que mantenía con sus víctimas.

 El 4 de enero de 1974 entró en el cuarto de la universitaria Joni Lenz, de 18 años, la golpeó con una palanca metálica y la violó con una pata de la cama.

 El 30 de octubre desapareció Laura Aimee, de 17 años, cuando volvía de una fiesta de Halloween. Su cadáver fue encontrado en los montes Wasatch mostrando signos de haber sido golpeada en la cabeza con una cuña de metal y violada.

 El cadáver de Caryn Campbell se encontró en un banco de nieve a varios kilómetros de su hotel. Había sido violada y brutalmente golpeada.

  Melanie Cooley, de 18 años, desapareció cuando regresaba del instituto. La chica había sido golpeada con una barra, sus manos atadas a la espalda mientras una funda de almohada estaba fuertemente anudada alrededor de su cuello.

 La policía encontró el cadáver de Lisa Levy, la cual había sido golpeada en la cabeza, y brutalmente violada. También estaba el cadáver de Margaret Bowman, estrangulada mientras dormía con un golpe en la cabeza que le destrozo el cráneo.

 Este criminal usaba y abusaba de su encanto personal, y no dudó en utilizar esta capacidad en su lucha por retrasar su final. Resaltando tal rasgo el criminólogo Robert Ressler estima que Bundy se favoreció pues la prensa interpretó mal aquel encanto personal. Señala que, al contrario de la imagen que de él brindaban los medios de difusión, este delincuente no era "el Rodolfo Valentino de los asesinos en serie, sino un hombre brutal, sádico y pervertido".

 Cuando la Policía halló los restos de varias de sus víctimas, pudo comprobar que en los cadáveres aun habían restos de flujos de Bundy.  Indicación de actividad post-mortem. Ted Bundy era un Necrófilo.

 Bundy también se consideraba un Fetichista de los pies, llegó a comprar 30 pares de calcetines con una tarjeta de crédito robada. A parte de ser un Narcisista. Gran seductor que consiguió ejercer su propia defensa en el primer Juicio y ganarse el corazón de Carol Ann Boone, con la que se casó  durante la celebración de su Juicio por el caso Leach. Se declaró influenciado por la pornografía violenta a la hora de cometer sus crímenes sexuales. Pero algunos investigadores creen que su referencia a la pornografía como motivación de sus actos, no era más que otro de sus trucos. Evidentemente, por su biografía y formas de atraer la atención de sus víctimas,  fue un gran Manipulador.

 

Dorothy Otnow Lewis, profesora de la New York University Medical Center, lo diagnosticó como un Maníaco-Depresivo cuyos delitos ocurrían normalmente durante los episodios depresivos.

 Los múltiples test psiquiátricos realizados evaluarían una personalidad propia de esquizofrénico: Cambios de humor muy repentinos, impulsivo, sin emociones, afán de protagonismo, ataques de histeria, doble personalidad, inestabilidad emocional, rechazo a la sociedad, ansiedad, depresión, complejo de inferioridad, inmadurez, mentiras que termina por creerse él mismo, obsesivo, egocéntrico, falsa realidad adaptada por él mismo, manía persecutoria .

 -Principal vínculo que uniría estos crímenes.

 La coincidencia en el Modus Operandi: El Modus Operandi se compone de las acciones que requiere el agresor para cometer su acción: remover o destruir evidencias, alterar las apariencias o la selección de sitios para cometer el delito. En Bandy, sus víctimas eran mujeres jóvenes con el pelo largo y la raya en el centro y la forma en que eran captadas, atacadas, asesinadas y violadas, era coincidente.

 Su Firma: La firma es un término generalmente utilizado para describir las acciones innecesarias, pero en la práctica se compone de dos conceptos distintos pero relacionados entre sí. El primero  es la firma conductual y el segundo son los aspectos de la firma. La firma conductual son las acciones personales que se vinculan con el crimen, Los aspectos de la firma es un grupo de comportamientos.

 Bandy dejaba su firma. El ensañamiento brutal golpeando la cabeza de sus víctimas,  hasta matarlas con los golpes o estrangulándolas,  y su violación con sodomización y posterior actividad Post-Mortem.

 Y una determinada conducta ritual: Son ccaracterísticas comunes asociadas con el comportamiento ritualista.

 • Inserción de objetos en las cavidades

 • Heridas de arma punzo penetrante en una zona determinada del cuerpo.

 • Marcas post-mortem en el cuerpo de la víctima.

• Mutilación corporal.

 • Golpes o puñaladas innecesarias o exageradas.

 • Sexo post-mortem

 En todos sus crímenes Bundy siguió el mismo ritual. Seguía a sus víctimas y luego las golpeaba brutalmente y estrangulaba en su propia casa. O las llevaba a lugares boscosos. Y una vez muertas las sodomizaba.

 TED BUNDY – ¿Quién era?

 Simplemente un Asesino en Serie.  El que es, y el cómo es, así lo califica.

 ¿Qué es un asesino en serie?

 Desde un punto de vista criminológico, cuando un asesino reincide en sus crímenes como mínimo en tres ocasiones y con un cierto intervalo de tiempo entre cada uno, es conocido como asesino en serie.

A diferencia del asesino en masa, que mata a varias personas de una sola vez y sin preocuparse por la identidad de éstas, el asesino serial elige cuidadosamente a sus víctimas seleccionando la mayoría de las veces a personas del mismo tipo y características.

 ¿Cómo es un asesino en serie?

El asesino serial que por lo general se observa, es un varón, que ataca generalmente a las mujeres, introspectivo, reservado, distante, de buenos modales, agradable, sin amigos, solitario en sus decisiones, hipobúlico, tímido, estudioso. Suele ser fácilmente descartado como sospechoso por su historia de persona pasiva que no reacciona frente a la violencia. Ordenado, meticuloso, pulcro.

Es particularmente propenso a delinquir cuando ha sufrido una pérdida en su autoestima, se han burlado de él, ha sido rechazado sexualmente o han cuestionado su masculinidad.-

Compensa con el acto delictivo, esta situación de minusvalía recuperando su narcisismo, su egocentrismo y su vanidad hasta estar convencido de su poder al llevar a cabo sus delitos y escapar de las investigaciones policiales por ser más inteligente

Tras una fachada distante existe una profunda agresividad que no puede expresar. Imagina escenas que luego interpreta en sus agresiones.

En el momento del crimen, se excita mucho, se transforma, adquiere la seguridad que le falta y el impulso sexual asume el control de sus acciones. Por lo general luego del hecho no tiene remordimientos, no tiene piedad por sus víctimas ni está preocupado por las connotaciones morales de sus actos a los que alude sin mayor resonancia afectiva.

Para algunos autores, están obsesionados con fantasías sexuales desde mucho tiempo antes de la realización de los asesinatos.

Una vez capturados, suelen confesar más crímenes de los que en realidad han cometido, debido a su afán de protagonismo y celebridad.

Muchos de los casos de asesinos seriales, han sufrido un infancia traumática debida a malos tratos físicos o psíquicos, por lo que tienden siempre a aislarse de la sociedad, a la que consideran culpable y tratan de vengarse de ella exteriorizando tanto odio y violencia contenidos.

Ted Bundy, tenía una fijación especial por asesinar a mujeres jóvenes de pelo oscuro y largo con la raya del pelo en el centro, que le recordaban a su ex novia, la cual lo había rechazado unos años atrás. Pero las jóvenes víctimas vendrían a representar del mismo modo a su madre, por haberlo engañado de pequeño. El asesino confesaría personalmente a los psiquiatras: “Toda la rabia que he estado desahogando con las mujeres que maté, estaba dirigida contra mi madre”.

Podríamos considerarle como una mezcla entre asesino organizado y desorganizado. Tanto podía mostrarse con una personalidad muy inmadura, dejar indicios en el lugar del crimen, o por lo contrario prepararlo cuidadosamente, seleccionar a las víctimas y dejar pocas huellas.

Él mismo se consideraba un adicto al crimen, y aunque aseguraba que podría dejar de matar en cuanto se lo propusiese, no dejó de hacerlo hasta su detención. Confesó haber asesinado y violado a 28 mujeres en los años 70.

Julia, la tía de Bundy, recordó un incidente perturbador que tuvo con su joven sobrino. Después de recostarse para tomar una siesta, Julia se despertó rodeada de cuchillos de cocina de la familia Cowell. El pequeño Ted, de tan sólo tres años de edad, estaba al pie de la cama sonriéndole.

Lo que Bundy dijo:

"Sucedió en etapas, poco a poco, mi experiencia con la pornografía en general, pero con la pornografía que presenta un nivel alto de violencia sexual, una vez que te vuelves adicto a ella, —y esto lo veo como una especie de adicción igual que otros tipos de adicción— comienzas a buscar todo tipo de material con cosas más potentes, más explícitas, más gráficas. Hasta llegar a un punto en el que la pornografía va tan lejos que comienzas a preguntarte como sería hacerlo en realidad"

"He conocido a personas que irradian vulnerabilidad... Sus expresiones faciales dicen: Tengo miedo de ti. Estas personas invitan al abuso... Esperando ser lastimadas, ¿sutilmente lo fomentan?"

"¿Que es uno menos? ¿Qué significa una persona menos en la faz del planeta.

Cuando los detectives de Florida pidieron a Bundy que les dijera  dónde había dejado el cuerpo de Kimberly Leach para darle paz a la familia, él supuestamente replicó:

 "Pero si soy el hijo de puta más duro que jamás han conocido”.

© Francesc Xavier Quer Bosch ( 2015 )

Pedir más información sin compromiso