Costes por trabajo no entregado

Soy fotógrafo freelance y puntalmente colaboro con otro fotógrafo cubriendo bodas, que es la persona que gestiona todo el contrato con la pareja a través de su empresa. La cuestión es que hace unos meses realicé una boda como segundo fotógrafo y por desgracia eliminé todas las fotografías que había realizado. Se lo comenté a la persona que me había contratado y obviamente no me ha pagado el trabajo, lo cual lo encuentro justo, ya que no entregué las fotografías. Esta persona entregó el trabajo a la pareja y no les comento lo que había pasado, por tanto intento estafarles, ya que les quería cobrar la totalidad del trabajo. La pareja se ha dado cuenta que faltaban algunas fotografías y se lo ha comentado, finalmente él les ha tenido que decir la verdad. Como consecuencia de esto, la pareja tenía intención de denunciarle por incumplimiento de contrato. Pero finalmente han llegado a un acuerdo y les devolverá la totalidad del importe pagado (donde se incluyen trabajos que ha entregado en tu totalidad, como el vídeo, la preboda, la postboda. Solo faltan algunas fotografías del día de la boda). El problema es que quiere que yo sea la persona que corra con todos los gastos (un coste bastante elevado), pero yo solo soy responsable de una parte, ¿debería pagarlo yo? ¿solo debería pagar la parte proporcional a mi trabajo? Por otro lado, yo no tengo ningún contrato de trabajo con esta persona, en ningún sitio pone que yo trabaje en esa boda.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Por lo que expone, el encargo se pudo presentar pero no en su totalidad por haber perdido una parte del trabajo. Habría que mirar si el presupuesto que se hizo con la pareja se desglosó por cada uno de los trabajos a realizar, y mirar el importe de su parte; y si el presupuesto se hizo por la totalidad, habría que tenerse en cuenta la cantidad de dinero que le iba a pagar su compañero freelance a usted por su trabajo. Entiendo que en todo caso debería responder por ese importe y trabajo realizado. Como no se hizo contrato, tampoco se realizó cláusula de penalización por la falta de entrega de ese trabajo, siendo complicado que él pueda reclamar algo. De todas maneras, informarle que si su compañero se dedica profesionalmente a fotografiar este tipo de eventos, tendría que tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil que cubriera cualquier imprevisto, como el ocurrido, que pudiera impedir la entrega de los trabajos contratados. Un saludo

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola , entiendo que usted como mucho debería responder por las fotografías no entregadas, no por la totalidad del trabajo que quiere devolver el fotografo principal.
Mi consejo sería interponer un burofax dejando claro eso y que no va a asumir más responsabilidad que la que le corresponde.
Si quiere contactar sin coste ni compromiso encantados de atenderle

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
DanielRMabogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

En este tipo de situaciones debería de redactar una reclamación extrajudicial contra su colaborador, descargando su culpa, en virtud de que el debería de responder frente a la pareja no pudiendo imponer a usted un acuerdo el cual no ha sido aceptado.
En este caso además de puede apreciar mala fe por parte de su colaborador.