¿Cuál es la responsabilidad del gerente de sociedad limitada frente a trabajadores despedidos?

Hola. En el caso de que, tras la declaración de un concurso de acreedores de una sociedad limitada y el correspondiente despido de los trabajadores, ¿el gerente tiene alguna responsabilidad patrimonial en el caso de que los trabajadores le demanden reclamando una indemnización? ¿Qué alcance tendría esa responsabilidad? Muchas gracias.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Para ayudarle a comprender el proceso le explico lo siguiente:

1) Si le despiden dentro de un procedimiento concursal a través de la vía del despido colectivo, usted puede impugnar el mismo. Con esto puede obtener la nulidad del despido o una indemnización, dependiendo de como termine el proceso.

2) En caso de que crea que la actuación del administrador a dañado a la sociedad puede, dentro del concurso, ser condenado a a reparar a la sociedad el daño causado (art. 172 bis LC).

Un procedimiento es independiente del otro.

En nuestro despacho tenemos expertos en cada una de las dos materias que pueden asesorarles y ayudarles a solucionar el problema. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Una vez declarado el Concurso el competente para la extinción de personal es del orden Mercantil.
Por regla general, las indemnizaciones por despidos una vez declarado el concurso se abonan como créditos de la masa del concurso, si está es insuficiente atendiendo a que el pasivo es muy superior, responde FOGASA.
No obstante, si el administrador ha obrado fraudulentamente, en la última fase del Concurso se puede celebrar un procedimiento Judicial contra el mismo.
En su caso al ser Gerente, no tiene que preocuparse en cuanto refiere a los despidos.

La única indemnización que podrían reclamarlo, es si ha vulnerado algún tipo de derecho fundamental, como discriminación, represalia contra trabajador que defiende sus derechos, mobbing... En este caso el competente será el Orden Social.
Quedamos a su completa disposición para cualquier consulta.

Basic
ABOGADO DESPIDOS SEVILLA JURISTAS ASOCIADOS

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Como comenta el compañero, salvo que el administrador sea condenado por plantearse un concurso doloso estaría exento de responsabilidad penal, que es lo que yo creo que a usted más me preocupa.

El resto que es más técnico el compañero lo ha explicado perfectamente.

Un saludo