¿Cuál sería mi situación económica después de separarme?

Hola. Quiero separarme de mi marido, lleva con otra desde 2008 y ya no aguantó más.

Yo llevó desde 2011 sin trabajo estable, en paro, ahora trabajo dos horas en un colegio. Él es funcionario. Tenemos un hijo de 17 años. Régimen de gananciales. Tenemos un piso con hipoteca; una casa en Extremadura pagada con mi indemnización del despido, y la casa en la que vivimos con hipoteca también.

Mi edad es de 47 años y la de el 57 años. ¿Pueden darme una idea de cómo quedaría mi situación si me enfrentó a él?

Tengo miedo, con mi sueldo poco puedo hacer, ahorros no tenemos. Gracias.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes.
Lo normal en su situación es que se establezca una pensión compensatoria a su favor, en tanto usted no tenga un trabajo remunerado. Igualmente se establecerá una pensión de alimentos, a favor de su hijo, si se queda a vivir con usted, hasta que sea mayor de edad, o hasta que tenga independencia económica.
Mi consejo es que trate de firmar un convenio regulador en el que se establezcan dichas pensiones, así como la atribución del uso de la vivienda familiar, ya que en caso contrario tendrá que presentar una demanda judicial, en cuya sentencia se establecerán todas las circunstancias que regulen su separación o divorcio.
Todo ello con independencia de que deberá también formalizar, si le interesa, la correspondiente liquidacion de los gananciales.
Si desea cualquier aclaración o contar con nuestros servicios, póngase en contacto con el despacho.
Un cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes. En caso de divorcio habría que ver primero si es de mutuo acuerdo entre ambos conyuges o contencioso. En segundo lugar, habría que saber si usted se quedaría con la custodia de su hijo o sería compartida, donde se veria la pensión de alimentos y si querría atribuirse la vivienda familiar. Además debido a su situación económico se pediría una pensión compensatoria. Por otro lado, además se puede solicitar la extinción de la sociedad de gananciales. Si le parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede concertar una cita en nuestro despacho donde estudiaremos se caso. Un saludo

Basic
ABOGADO DEFECTOS DE CONSTRUCCION MADRID LARIX ABOGADOS
Contestado

Estando casada en régimen de gananciales el 50% de los bienes adquiridos durante el matrimonio le corresponde a cada cónyuge. Además habría que reclamar a su esposo la manutención para su hijo menor y usted permanecería en la vivienda habitual. Por el desequilibrio económico que esto le produce, se le podría reclamar a su marido una pensión compensatoria para Usted, dado que que no tiene ingresos.
Quedamos a su disposición para atenderle y orientarle en el proceso de separación y divorcio .
Esperamos haber podido orientarle con los datos que nos ha proporcionado.
Saludos,

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes, si están en régimen de gananciales, al hacer la liquidación los bienes y las deudas se reparten por mitad, habría que analizar el caso concreto y hacer una valoración de bienes y lo que queda de deuda. (hipoteca o cualquier otra deuda) y luego negociar quien se hace cargo de los gastos, normalmente quien se queda con el uso de la vivienda abona los gastos excepto hipoteca, ibi, seguro y basuras que es por mitad, pero como digo depende de los acuerdos a los que se lleguen. Un saludo

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Tendrá una pensión de alimentos por su hijo, si él decide quedarse con usted, y siempre que continúe estudiando.
Además se podrá establecer una pensión compensatoria, por una cuantía pequeña y por tiempo limitado (quizás 300 euros durante un par de años, a lo sumo).
La indemnización por despido es ganancial si todo el tiempo que estuvo trabajando antes del despido estaba casada.