¿Cuál es el tiempo legal para reclamar desde que firmo el finiquito?

Mi contrato se acababa el 30 de septiembre, y a día de hoy, 12 de octubre no he firmado todavía el finiquito. ¿Es legal que pase tanto tiempo?

Por otra parte, no me encuentro en la ciudad donde estuve trabajando, por lo que me gustaría saber si hay un plazo legal para reclamar cualquier fallo del finiquito. Me interesa saber el plazo porque si lo hubiera tendría que desplazarme a posta hasta esta ciudad para revisar y firmar finiquito, y si no lo hubiera aprovecharía para hacerlo el mes que viene que tengo que desplazarme allí.

Basic
Abogado de Empresa Valencia Fernando Prieto Espinosa
Contestado

El trabajador/a que haya sido despedido por el empresario y no esté de acuerdo con esa decisión, deberá proceder, a interponer la correspondiente Papeleta de Conciliación ante el servicio de mediación correspondiente en cada Comunidad Autónoma, y ello en el plazo de veinte días desde la notificación del despido.
Plazo: MUY IMPORTANTE - 20 días hábiles (excluidos sábados, domingos y festivos) desde el momento del despido. El plazo de los veinte días para presentar la Papeleta de Conciliación por despido comienza en la fecha de la notificación del despido.
Resolución: - La Autoridad Laboral cita a las partes para intentar llegar a un acuerdo del que puede resultar:

a) “Con avenencia”; es decir, con acuerdo. Habrá de estarse a lo acordado (reincorporación al puesto de trabajo o indemnización, la cual podría además incluir los salarios de tramitación si no se consignaron ante el Juzgado de lo Social dentro de las 48 siguientes al despido).

b) “Sin avenencia” o “intentado y sin efecto”; esto es, sin acuerdo, o que la empresa no comparece, respectivamente. El trabajador/a debe presentar demanda ante el Juzgado de lo Social dentro del plazo restante de los 20 días.

Basic
ADVOCAT DIVORCI GIRONA POL NADAL

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días,
En materia laboral para reclamar salarios o cualquier concepto indebido el plazo es de un año a contar desde la carta de despido.
Para reclamar un despido improcedente, el plazo es de 20 días hábiles.
Un saludo