Cuando denunciar por Moobing?

Trabajo desde hace años en una empresa y desde siempre he tenído una mala relación con una compañera.Desde hace algunos meses la cosa ha ido a mucho peor ya que me humilla publicamente ,me delega de mis funciones ,me insulta y me grita.A causa de esto estoy entrando en procesos depresivos y me han dado la baja varias veces y a mi vuelta es mucho peor ya que se burla y me desprecia.El responsable que está por encima de ella nunca está con lo que no tengo a quien acudir.Son hechos denunciables?

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
Contestado

Buenos días. Por supuesto que son hechos denunciables y tienes todo el derecho en hacerlo.
Nuestro consejo desde Bufete Larios - Abogados es que pongas una denuncia en la Policía o en el mismo Juzgado de Guardia de Sevilla (ya que si interpons la denuncia en el Juzgado va mucho más rápido).
En caso de poner la denuncia utiliza todos los medios de prueba de los que dispongas: los partes médicos, las bajas, también si hay testigos que desearan declarar a tu favor y por tanto en su contra, si dispones de escritos que ella haya hecho menospreciándote, o alguien la pueda grabar, lo que sea.
Lo único que para que estemos ante "Mobbing" (acoso laboral) esta persona que te acosa no puede ser una compañera de trabajo, sino que tiene que tener un cargo por encima tuyo.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado amigo/a, además del ámbito penal, donde le será más complicado acreditar la comisión del delito, el acoso laboral puede combatirse desde los juzgados sociales, sin importar quien sea el acosador, jefe o compañero, siendo en última instancia responsable la propia empresa. En estos casos, nuestra legislación permite incluso que el acosado deje de prestar servicios en la empresa. En cualquier caso le recomiendo que consulte con un abogado laboralista de su localidad, ya que el perjuicio emocional es acumulativo, y el acoso no va a cesar de manera espontanea. También puede usted solicitar abogado de oficio que, en tanto no obtenga usted un beneficio económico, no le cobrará nada.

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
Contestado

Ya que el acoso laboral sólo se castiga cuando existe una relación de subordinación entre la persona que sufre ese acoso y el autor de esas humillaciones, insultos, etc.
A pesar de ello, te repito que sin ningún problema puedes denunciarla.
Estamos a tu disposición para lo que puedas necesitar.
Un cordial saludio,

Bufete Larios - Abogados