¿Cuándo prescribe una multa por alcoholemia?

Buenos días,

Hace seis años me paró la policía y me quisieron hacer la prueba de alcoholemia. Yo me negué. Me dijeron que ya me llamarían del juzgado. La grúa se llevó el coche.

Han pasado seis años y del juzgado no me han dicho nada. ¿Puede haber prescrito?

Gracias

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La negativa a someterse a una prueba de alcoholemia constituye delito tipificado en el Código Penal, con lo que ya deberían haberle notificado hace mucho tiempo cualquier cosa. Un delito así prescribe a los 5 años de haberse cometido. Si está efectivamente seguro de que no le han notificado nada en su domicilio en todo este tiempo, muy probablemente esas diligencias fueron archivadas desde el principio, si no es que ni llegaron a incoarse.
Si considera que esta respuesta le ha sido de ayuda, puede marcar aquí abajo como "respuesta útil" si así lo considera, le estaría agradecido. Un cordial saludo.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

La negativa a someterse a una prueba de alcoholemia se considera delito, toda vez que no tiene aparejada una pena superior a 5 años, prescribe a los 5 años, de manera que si no le enviaron citación alguna al respecto, puede que no se iniciaran actuaciones o se archivaran, por lo que en principio estaría prescrito y no sería perseguible.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

En principio puede encontrarse prescrito, pues el plazo es de cinco años, desde que se cometió el hecho o desde la última actuación judicial, tanto si se trata de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, como la negativa a someterse a las mismas.
Espero haberle sido útil, un cordial saludo.