¿Cuánto computa un delito de robo con fuerza en grado de tentativa?

El tema es por un presunto delito de robo con fuerza, sin llegar a sustraer nada ni detenerme en el momento.
Me detuvieron a la semana, porque el que fue conmigo declaró al ser pillado en el mismo día del hecho, yo pude escapar.
Es la primera vez que me ocurre esto y tenía miedo y salí corriendo. y no me cogieron.
En la calificación de la policía me acusan de un presunto delito de robo con fuerza, cuando ellos no me vieron haciendo nada, solo querer coger unos materiales, pero al ver la policía, salí corriendo de ahí.

No tengo antecedentes penales. Si no llegué a robar nada, ¿sería delito en grado de tentativa, verdad? Entonces, ¿porqué ponen robo con fuerza cuando no me vieron hacer nada ya que salí corriendo?
¿La pena de tentativa sería de 6 meses a 1 año?
Pero escuchando la posible conformidad que es reconocer los hechos y obtienes una rebaja, ¿podrían acusarme de algo más sin haber sido detenido anteriormente y sin tener antecedentes?

Solo pueden acusarme por este hecho, ¿verdad?

Gracias

Basic
Abogado Derecho Animal Tarragona Tutusaus Advocats
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes,
efectivamente, al parecer ud. ha hecho los deberes y al realizar la pregunta ha estado investigando las posibles consecuencias de sus hechos. Sin embargo, le diré, que la policía sólo hace una valoración de los hechos, pero en ningún caso tiene potestad para calificarlos, en su caso quién lo hará es el Ministerio Fiscal, y el juez de instrucción correspondientes, porque nos podemos encontrar en el caso que la policía lo haya considerado como robo, cuando puede ser considerado el hecho como hurto. Lo más sensato, es esperar la calificación jurídica del Ministerio Fiscal y del juez de instrucción.
Respecto a la pena, es tal como expone ud. se pueden dar dos rebajas en la pena, por una parte que es en grado de tentativa y por otra si ud. se conforma, y si carece de antecedentes penales, ud. no llegaría a cumplir la pena privativa de libertad, eso sí, sujeto al hecho que no vuelva a delinquir en los próximos dos o tres años, hecho que constará en la sentencia.
Otro factor que debe tener en cuenta es la responsabilidad civil que le pueden exigir por estos hechos, esto es, el valor de lo sustraído.
Si necesita cualquier aclaración al respecto, puede ponerse en contacto con este despacho.
Atentamente,
Tutusaus Advocats

Basic
PASCUAL ALQUEZAR OLIETE

Abogado de Tarragona especializado en Derecho de Familia

Contestado

La correcta calificación sería la de robo con fuerza en grado de tentativa con pena prevista de 6 meses a un año quedando reducida a cuatro meses por conformidad en juicio rápido. Dicha pena, careciendo de antecedentes, sería susceptible de suspensión por un periodo de 2 a 5 años o podría sustituirse por multa o trabajos en beneficio de la comunidad, sin perjuicio de la posible responsabilidad civil por los daños causados para acceder al lugar donde se encontraban los materiales.

Basic
VERONICA BELEN RECIO ADVOCATS

Abogado de Tarragona especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenas tardes,
Efectivamente, el fiscal debe calificar los hechos como robo con fuerza en grado de tentativa (aunque no fuera detenido infraganti), pues en los hechos participaron los dos. El grado de tentativa lo que permite es rebajar la pena 1 o 2 grados dependiendo de las circunstancias.
Las penas inferiores a dos años, si no tiene antecedentes, puede suspenderlas y no entraría en prisión.
Saludos.

Verónica Belén Recio
Joan Miró, 4,D,4-2
Tarragona