¿El juez tiene en cuenta los antecedentes de un delito?

¿Si una persona tiene coacciones por parte de su pareja y cuenta con sentencias favorables de violencia de género y un juicio por documentación falsa, afecta ésto a la decisión del juez si tiene que dictaminar una sentencia penal sobre una imputación nueva por otro delito de este señor? Gracias.

Basic
Abogado Madrid - Ayax Abogados

Abogado de Madrid especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Hola. Buenas tardes.

Con los datos que ofrece no es sencillo darle una respuesta muy concreta. Como dice el artículo 22.8º del Código Penal, la reincidencia constituye una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal. Sin embargo, el mismo artículo 22 señala que para que exista reincidencia el justiciable tendrá que haber sido condenado, y ejecutadas dichas sentencias. Además se exige que sea por delitos que se encuentren en el mismo título del Código, y sean de igual naturaleza. En principio, como ya le he dicho anteriormente, a falta de más datos, parece que no existe igual naturaleza entre los delitos que el señor a quién se refiere ha cometido. No obstante para el caso de que existiera reincidencia, en el nuevo delito podría aplicarsele la pena en su mitad superior, o superior en grado. Por último comentarle que si la defensa hace saber al Juez en la vista las causas judiciales que anteriormente ha soportado, puede ser de ayuda para el mejor convencimiento del órgano juzgador. Espero haberle sido de ayuda. Reciba un cordial saludo.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Habría que comprobar si se trata de reincidencia o sólo de antecedentes penales, en cuyo caso en principio no agravaría la pena, pero si se cumplen los requisitos legales para apreciar la reincidencia, la condena tendría que agravarse, al tratarse de una circunstancia modificativa de la responsabilidad penal.

Lo más recomendable es que ponga el asunto en manos de abogados especializados como nosotros para evitar que sea víctima de más ilícitos.

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Hola

El juez lo que tiene que hacer y hace es juzgar los hechos, los antecedentes solo se tienen en cuenta a otros efectos -por ejemplo: si tiene antecedentes no le van a suspender la pena, tendrá que cumplirla-

De todos modos, con esos antecedentes, digamos que tiene puntos en su contra.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar.

Saludos

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En juicio el Juez valora objetivamente todas las pruebas que se aporten, documental testifical, declaración del imputado, pericila etc. Entre esas purebas como prueba documental puede tener en cuenta los antecedentes que usted manifiesta en relación con las demas pruebas.