Custodia compartida, separación de hermanos

Mi ex marido me pide la custodia compartida de nuestros dos hijos y yo quiero tener un hijo . ¿Le pueden dar la custodia compartida y separarles de su hermanastro más tiempo ?

Basic
Fernando Gil Pérez

Abogado de Bilbao especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Si, pero para obtener la custodia compartida se precisa acuerdo de las partes, y si no que lo establezca el Juez, quien valorara si las circunstancias hacen conveniente, o no, el cambio de una custodia monoparental a una compartida, y ello lo hará atendiendo a los siguientes criterios:

3.- El juez, a petición de parte, adoptará la custodia compartida siempre que no sea perjudicial para el interés de los y las menores, y atendiendo en todo caso a las siguientes circunstancias:
a) La práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con los y las menores y sus actitudes personales, y la vinculación afectiva de los y las menores o incapacitados con cada uno de sus progenitores.
b) El número de hijos e hijas.
c) La edad de los hijos e hijas.
d) La opinión expresada por los hijos e hijas, siempre que tengan suficiente juicio y en todo caso si son mayores de 12 años.
e) El cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos e hijas y entre ellos, y el respeto mutuo en sus relaciones personales, así como su actitud para garantizar la relación de los hijos e hijas con ambos progenitores y con el resto de sus parientes y allegados.
f) El resultado de los informes a los que se refiere el apartado 4 de este artículo (se refiere a los del equipo Psicosocial).
g) El arraigo social, escolar y familiar de los hijos e hijas.
h) Las posibilidades de conciliación de la vida laboral y familiar de cada progenitor, así como la actitud, voluntad e implicación de cada uno de ellos para asumir sus deberes.
i) La ubicación de sus residencias habituales, así como los apoyos con los que cuenten.
j) Cualquier otra circunstancia concurrente en los progenitores o en los hijos e hijas que resulte relevante para el régimen de convivencia.

Basic
Abogado separaciones y divorcios Bilbao - Paula Galán Isla
Contestado

La custodia compartida se acordará o no en función de las circunstancias particulares de cada caso. Tener un hermano de madre es un factor a considerar, pero cada caso es un mundo y hay que estudiar y valorar con detalle todos y cada uno de los que pueden afectar a la decisión final. Para obtener una respuesta sobre su situación concreta necesitará asesoramiento personalizado

Basic
Abogado pensión para hijos en Bilbao Abogados Bizkaia Idoia Olaguenaga Martínez
Contestado

Buenas tardes:

Se mira la situación del momento en que se celebre el juicio y si tú no has tenido ese hijo no se puede hablar de separar a los hermanos.

Por otro lado, dependiendo del juez, unos considerarán que es más importante favorecer la relación entre padre e hijos que entre hermanos.

Para una mayor información, puedes concertar una cita.

Recibe un saludo

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:

Difícilmente acordará el juzgado separar a dos hermanos del mismo padre o madre, lo veo muy poco probable.

En todo caso si requiere más asesoramiento le atenderemos sin compromiso alguno.

Saludos,

Ane Miren Magro
Ercilla Abogados

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

La custodia compartida esta regulada con una norma autonómica desde 2015 y es preferente, aunque hay que analizar la situación particular de cada caso. Si lo desea podemos analizar su caso y orientarle sobre el mismo.