Custodia de un menor entre padres no casados, y la madre sin ingresos

Estoy a punto de separarme del padre de mi hijo, después de 10 años de relación, pero no estamos casados. Soy rumana, el española, el menor española. Yo he trabajado muy poco y al quedarme embarazada, ya deje de trabajar del todo.Al nacer el bebe me dedique a cuidarlo y también me matricule a la universidad para seguir mi formación y poder en un futuro no muy lejano encontrar un buen puesto de trabajo. Pero ya estoy a punto de empezar mi ultimo año de carera y a la vez separarme. El menor tiene 3 años y me da miedo perder su custodia solo porque no tengo ingresos. Seria posible? Su padre quiere la custodia compartida pero el niño me necesita a mi, es muy pequeño para estar separado de su madre. Me gustaría saber cuales son mis derechos como madre.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

El asunto es delicado, mi sugerencia es que se ponga en manos de un abogado de Familia, y que lleguen a un acuerdo que se materialice en el convenio regulador, que debe aprobar el juez, donde se contienen los derechos y obligaciones de ambas partes. Tenga en cuenta que en cuanto se inicie el proceso de separación intervendrá el Ministerio Fiscal que velará por los derechos, fundamentalmente de la menor y de la parte más débil en la relación. La custodia compartida, si además es de mutúo acuerdo, entiendo que es una buena solución.

Basic
Cerdà - Advocats

Abogado de Eivissa especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

No hay una respuesta concreta. A falta de acuerdo entre las partes, el juez decidirá teniendo en cuenta múltiples factores, entre los que es determinante qué progenitor se ha dedicado de forma preferente al cuidado del menor antes de la separación.
Respecto a la falta de ingresos; se trata de otro factor importante que el juez deberá tener en cuenta. Pero -según las circunstancias- el juez puede fijar a cargo del padre una pensión de alimentos para el hijo o, incluso, una indemnización o compensación para usted (tendríamos que ver qué derecho es el aplicable)