¿Qué debemos hacer ante los insultos de una persona en una red social?

Buenos días.
Soy la presidenta de la asociación que esta registrada hace 1,5 en Málaga. Asociación es sin ánimo de lucro y ayuda a los niños con enfermedades graves atender se en hospitales privados de España al igual luego rehabilitación, participamos en otras campañas y ayudamos a otras asociaciones que se encuentran en España. Tenemos una persona en una red social que continuamente está insultando a asociación con los nombres de socios diciendo que somos ladrones, que es un engaño, cada semana ponemos el dinero recaudado de la semana para cada niño, nos insulta. Cada vez que hacemos nuevo contacto tenemos miedo que la gente, al ver estos insultos, no querrán colaborar con nosotros.
La persona tiene varios perfiles, nos imaginamos quien puede ser, pero no lo podemos denunciar con su propio nombre por que sólo son nuestros imaginaciones.
Me comentaron de que sí hacemos una denuncia en la policía, la policía tiene derecho de ir a la casa de la persona de donde proceden los insultos ya que lo pueden localizar. La pregunta es, ¿es correcto si vamos directamente a la policía y cuánto tiempo debe grada el procedimiento? ¿Qué castigo puede tener la persona?
Un cordial saludo
Me quedo en espera de vuestra respuesta.
Gracias.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, lo mejor es que denuncie dicha situación ante la policía o en el juzgado, pues se está cometiendo un delito de calumnias e injurias, e incluso se podría tratar como un delito de amenazas.
El procedimiento penal suele ser rápido, a no ser que se complique por las averiguaciones y esclarecimiento de hechos o que no den con la persona, pero hoy día y con las IPs, seguro que lo localizan de inmediato. Vosotros tenéis que denunciar como acusación particular, pues son delitos que no se realizan de oficio y respecto a la condena, puede llegar a ser de prisión, pero si no tiene antecedentes penales, normalmente se queda como una multa económica.
Espero se resuelva pronto vuestro problema y no entorpezcan el trabajo de la asociación.
Un saludo y gracias.

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
Contestado

Buenas tardes.

La situación es más grave de lo que pudieran pensar. Conforme a lo que comentas, probablemente exista un delito de calumnias y, analizando más profundamente la situación, tal vez de amenazas.

Le han asesorado incorrectamente. Una calumnia no basta con denunciarla, sino que es preciso presentar una querella criminal con abogado y procurador. Pero si los hechos son tan flagrantes, yo animaría hacerlo. Las penas son incluso de cárcel, pero hay mucho que concretar según los hechos.

Si quieres tener más detalles o cree que puedo ayudaros, quedo a vuestra disposición y os ofrezco los servicios de mi despacho.

En cualquier caso, si le ha resultado útil mi respuesta, apreciaría mucho que la valorara.