¿Qué debemos hacer para repudiar una herencia por parte de mi padre?

Mi padre quiere renunciar a la parte que le corresponde de un piso propiedad de mis abuelos, fallecidos hace muchos años.
En dicho piso siempre ha vivido su sobrino el cuál no facilita escritura, ni DNI ni ninguna documentación. No sabemos si hay testamento.
¿Qué debemos hacer para poder hacer la repudia?

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
  • 1 voto útil
Contestado

Para renunciar pura y simple su padre habrá de hacerlo ante un Notario.
La renuncia será por la totalidad de la herencia y al no haberse producido traslación de patrimonio del fallecido a su padre, no tendrá que tributar y liquidar por el impuesto de sucesiones y donaciones.
Este acto de renuncia pura y simple equivaldrá a la repudiación.
En cambio, si se renunciare a favor de algún heredero concreto, entonces, sí que tendría que liquidar el impuesto su padre y el favorecido tributaría como si hubiere recibido una donación.
Por último, participarle que para saber si su abuelo otorgó o no testamento, le bastará con el certificado literal de defunción de los mismos (que se obtiene en el Registro Civil donde figure inscrito) pedir un certificado de últimas voluntades ante el Registro correspondiente (este certificado será negativo, si no hubiere otorgado testamento, o positivo, si constare otorgado testamento, sería como un historial donde constarían todos los testamentos que hubiere otorgado).
Para más información, contacte con nuestro despacho ILLICE LEX abogados, procuradores y administradores de comunidades.
En aras de mejorar la calidad de nuestros servicios, le invitamos a que nos deje su valoración u opinión en nuestro perfil de lexdir. Y si desea conocernos más, puede visitarnos en nuestra página web.
Agradeciéndole de antemano su colaboración, reciba saludos cordiales.

Basic
Abogado sanciones urbanísticas Sant Vicente de Raspeig Ana Jose Ganga

Abogado de San Vicente del Raspeig/Sant Vicent del Raspeig

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, para saber si su abuelo otorgó testamento, debéis solicitar el certificado de últimas voluntades. Tras conocer la voluntad del testador, si la hubo, y quiénes son los herederos, tu padre puede renunciar simple y llanamente a su parte en la herencia ante el Notario, o bien renunciar a favor de algún heredero, pero las consecuencias fiscales de la renuncia simple o a favor de otro son diferentes. Si necesitan más información o asesoramiento, estamos a su disposición. Un saludo.

Basic
Javier Salvador Salas
  • 1 voto útil
Contestado

Puede solicitar en registro notarial acta de últimas voluntades.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Puedes hacer una escritura de renuncia a la herencia del padre de tu padre.

Basic
ABOGADO COBRO DE FACTURAS - BARCELONA

Abogado de Madrid especializado en Reclamaciones de Impagados

Contestado

Deberíamos de hacer algunos trámites como solicitar el certificado de últimas voluntades. Contacte con nuestro bufete jurídico y le asesoraremos gratuitamente.