Debo mucho dinero a hacienda y también la manutención de mis hijos

Debo 1800 euros de manutención ¿Me pueden meter en la cárcel? Tengo miedo

Basic
Abogado herencias divorcio express Valencia Abogados Sánchez de León
Contestado

El artículo 227 del Código penal establece;

" El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.

La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas".

Por lo tanto, lo conveniente es pagar, aunque en el peor de los casos, en el supuesto de no tener antecedentes penales por dichos impagos, no llevaría necesariamente una pena de cárcel, si no de multa, como dice el artículo citado. Pero en cualquier caso, con pago de lo adeudado si no quiere entrar en prisión.

No obstante, si su situación económica no es buena, es preciso iniciar un proceso de modificación de medidas para que le reduzcan la manutención y la acomoden a sus circunstancias actuales.

Quedamos a su disposición por si desea un asesoramiento.

Atentamente

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

sí, el impago de pensiones es un delito y lleva aparejado prisión, por lo que, le recomiendo que solucione la cuestión con el padre/madre de sus hijos, con urgencia, evitando un proceso penal. Nuestro consejo es que evite confrontaciones con el otro progenitor y lo solucione lo antes posible.

Un saludo,

HDH ABOGADOS

Basic
Abogado de Familia Valencia - Maria Rosella Burguete
Contestado

Lo primero que tiene que hacer si no tiene dinero es solicitar un abogado de oficio y que le pida una modificación de medidas por no tener dinero para pagar la pension de alimentos, para que esto no vaya por via penal, De lo de hacienda como no se de que va no le puedo decir nada