¿Debo pagar las costas a mi abogado si ya pagué sus honorarios?

Hola. Contraté unos servicios con un abogado sobre una cláusula suelo. Con él firmé un encargo profesional y presupuesto previo (honorarios de abogado y procurador). No se llegó a juicio, todo se arregló con un acuerdo con la entidad bancaria extrajudicial, que acuerda la devolución de los intereses y eliminación de la cláusula. No pone nada de devolución de costas en el acuerdo.

Mi abogado dice que en la cantidad ingresada van costas judiciales y me las reclama cuando yo ya le pagué sus honorarios de abogado y procurador.

Mi pregunta es si debo devolverle las costas o por lo contrario me pertenecen a mí. Gracias.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Para responderle con rigor precisaría revisar el presupuesto previo, la hoja de encargo profesional así como el acuerdo extrajudicial alcanzado.
No obstante, le precisare que es posible que su abogado le presupuestara por debajo de lo que marcan el baremo de orientación de honorarios de abogados de su colegio y que para compensar se acordara cobrar la diferencia de las costas a la parte contraria vencida o si así lo pacto con usted pudiera cobrar lo pactado con usted mas las costas al contrario.
Nuestra profesión es liberal, por lo que el abogado con su cliente puede pactar cobrar menos, igual o mas de lo que marca el baremo. En cambio a la parte contraria vencida se le cobrara lo que marque el baremo correspondiente.
Tenga en cuenta que la condena en costas es un derecho de crédito que tiene el cliente ganador previa justificación de dicho pago a su abogado.
En cuanto a que el acuerdo alcanzado ha sido extrajudicial sin celebración de juicio, habrá de pagarse de abogado según lo pactado.
En su defecto, podrá cobrarle un 60% de lo que marque el baremo.
En cualquier caso, lo que deberá valorar es si ha conseguido sus pretensiones: nulidad de la clausula mas la recuperación de los intereses que usted pago de mas al banco y si los honorarios por usted pagados se ajustan lo pactado entre ambos y lo mas importante que lo ha conseguido en el menor tiempo.
En muchos casos unas gestiones extrajudiciales pueden llevar al abogado tanto o mas trabajo que si el resultado se consigue judicialmente. Ante cualquier duda, le sugiero consulte a su abogado o al colegio correspondiente.
Para mas información, usted puede contactar nos a través de esta pagina.
Un cordial saludo,