¿Puedo reclamar al INSS los gastos de un abogado en una sentencia ganada?

Estando de baja por enfermedad, el INSS en una revisión me dio de alta laboral. Yo recurrí y después de un juicio, el juez me pone en baja laboral y condena al INSS al pago de la baja, para esto tuve que valerme de un abogado que me pasó una minuta.

¿Puedo reclamar esta cantidad al INSS? Sufrí un gasto económico que no tenía que soportar si la administración no me obligaba para defender mis derechos.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,

En principio no tiene derecho a la reintegración de esa cantidad. En la jurisdicción social no está prevista la condena en costas salvo en determinados supuestos tasados.

Sí es cierto que últimamente algunas personas están reclamando ese tipo de gastos causados por la Administración a través de un proceso de Responsabilidad Patrimonial de la Administración. Personalmente no lo recomiendo, toda vez que le obliga a iniciar un nuevo procedimiento, con los consiguientes gastos, y sin garantía alguna de que se vaya a ganar.

Un saludo,

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días;
Para poder reclamar las costas procesales a la parte contraria (sus gastos de abogado y procurador) es necesario que la sentencia condene en costas a la otra parte, lo cual no se si es el caso.
Por otro lado, en los casos de condena en costas, es necesario que su abogado y procurador tasen las mismas en el procedimiento de tasación de costas y para ello deben de ajustarse al baremo de sus honorarios. No obstante, al ser la profesión de abogado una profesión liberal puede establecer sus honorarios con usted y su método de pago como pacten.
Espero haberle sido de ayuda, para más información no dude en contactarnos.
Un cordial saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Tiene que leer la sentencia y si no se han impuesto en ella las costas a la otra parte, lo cual no es probable en ese ámbito judicial, no puede reclamar nada por el concepto que pretende, por lo que tendrá que asumir usted ese gasto. Pretender por otra vía ese cobro tiene escasa o nula viabilidad jurídica a nuestro juicio y siempre comporta un riesgo que le supondrá un mayor gasto.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, habría que ver si en la sentencia se acuerda la condena en costas para la parte demandada. De todas maneras la digo que en los procedimientos sociales no es preceptiva la representación de abogado, pudiendo también ser asistido por Graduado Social, ...por lo que no suelen imponer las costas, por lo que seguramente deba hacerse cargo de esos gastos.
Un saludo y gracias.

Basic
ABOGADO DESPIDOS SEVILLA JURISTAS ASOCIADOS

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

No puede solicitar los gastos, ya que en los procedimientos laborales no es obligatorio la presencia de abogado, por lo que no hay costas, es decir no hay condena del juez a pagar en caso de perder al abogado contrario.

No olvide valorar la respuesta, GRACIAS.

Un saludo

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado cliente: En la jurisdicción social no es preceptiva la intervención de abogado y procurador por lo que no hay condena en costas. Lamentablemente deberá abonar usted los honorarios del compañero. Un saludo.