¿Debo pagarle los gastos a un abogado de oficio?

Hola.

Mi abogada de oficio lleva más de 3 años haciendo el trámite de divorcio, mi ex-marido y yo estamos de acuerdo y tenemos una buena relación, no hay problemas a la hora de llegar a un acuerdo, así y todo llevo más de tres años esperando.

Como no se termina este trámite nunca, he decidido ir a una abogada privada.

Resulta que la abogada le envía un mail solicitando la venia para continuar mi caso y la abogada de oficio le envía una factura con los "gastos por lo actuado hasta ahora" incluyendo la Asistencia y suspensión de la vista de divorcio, a la cual ella supo desde un principio que estaba suspendido porque así me lo informó la secretaria del juzgado.

La única que fue ese día al juzgado fui yo. ¿Puede cobrarme esto? Yo tengo un contrato de 15 horas y estoy haciendo un esfuerzo enorme para pagar la abogada nueva, me sería imposible poder pagar a la abogada de oficio.

Muchas gracias.

Basic
Martín Pastor Abogadas

Abogado de Salou especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días, en principio cuando se decide contratar un abogado privado, el abogado designado de oficio con anterioridad tiene derecho a minutar por lo realizado hasta ese momento. Otra cosa distinta es que Usted no esté de acuerdo con el servicio que le ha prestado o con el importe concreto que el abogado anterior le solicita porqué lo considere indebido o excesivo, pero poder si que puede reclamarle el pago de los honorarios por los servicios prestados hasta la fecha en que Usted cambia de Abogado. en todo caso, su nueva abogada le informará de estos extremos.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes;
Si usted solicitó la asistencia jurídica gratuita y en virtud de la misma le asignaron a esa abogada de oficio, ésta no podrá cobrarle nada. No obstante, si a pesar de haber solicitado la asistencia jurídica gratuita, ésta le fue denegada, la abogada que le tocó de oficio puede exigirle el pago de los honorarios por las actuaciones realizadas.
Un cordial saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Si le fue reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita y en virtud de dicho reconocimiento fue nombrado dicho letrado, no tendría que cobrarle nada. No obstante, si tiene una nueva abogada, le sugerimos que le pregunte a dicha letrada, ya que tiene un conocimiento más detallado de su asunto.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Si el abogado es de oficio, en principio no tendría que cobrarle nada, y debería darle la venia a su nueva abogada. Le sugiero que ponga los hechos en conocimiento del Colegio de Abogados de Tarragona, a los efectos procedentes.

Basic
CINTA RAMS ALBUISECH

Abogado de Gandesa

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente, si renuncia a la asistencia jurídica gratuita i designa un abogado particular, el abogado de oficio puede reclamarle sus honorarios.