Demanda de calumnias e injurias después de demandar por negligencia profesional

Hola puse una demanda contra un abogado por negligencia profesional, en la cual le reclamaba el valor del vehículo. Perdí la demanda, por lo tanto no me tiene que pagar nada.
Este abogado me puede demandar por injurias o calumnias?
Que son exactamente? Es delito o falta? Cuando prescribe?
Yo no he hecho nada solo interponer la demanda, no he hablado de él públicamente ni he comentado esto en su entorno.
Me tiene que demandar en los juzgados de mi ciudad?
Por favor, resuelvan la duda que estoy bastante inquieta con el tema.

Basic
Miguel Guillén LLovería

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días,

Considero muy poco probable que el abogado le denuncie.
Que Vd. haya perdido el juicio contra su abogado no significa necesariamente que éste le pueda demandar por injurias o calumnias.

Además, el artículo 215 del Código Penal establece que "Nadie podrá deducir acción de calumnia o injuria vertidas en juicio sin previa licencia del Juez o Tribunal que de él conociere o hubiere conocido".

Es decir, si el Abogado quisiese denuncirle por las manifestaciones o afirmaciones realizadas durante el juicio, primero tendría que solicitar autorización al Juez que conoció del asunto y es poco probable que el Juez la concediese.

Saludos cordiales.