Demanda por deuda de dinero prestado

Buenos días, necesito por favor me oriente ya que preste un dinero a una persona hace mas o menos 2 años y por cuestiones laborales no pudo pagar, pero salió para Ecuador y tiene un buen empleo allá, tengo soportes de notaria firmados , podría yo hacer algo para recuperar mi dinero?

Plus
Qlegal Abogados - José Ramón Galindo Clares
Contestado

Los Tribunales españoles no son competentes para la ejecución de sus propias sentencias cuando el ejecutado vive en el extranjero y los bienes presuntamente embargables están en otro país.

La regla de competencia general supone ( art. 21.1 LOPJ ) que los Tribunales civiles españoles conocerán de las pretensiones que se susciten en territorio español con arreglo a lo establecido en los tratados y convenios internacionales en los que España sea parte, en las normas de la Unión Europea y en las leyes españolas.

No hay tratado o convenio bilateral o multilateral con Ecuador, según el Prontuario del Consejo General del Poder Judicial, ni sobre auxilio para la ejecución despachada por un tribunal español de una sentencia española. Sin embargo, cabe la posibilidad de instar, ante las Autoridades del Ecuador, el reconocimiento y ejecución de la sentencia española que en España se consiga y se quiera ejecutar en Ecuador.

En todo caso, tal petición le correspondería resolverla al juez ecuatoriano, de modo que una eventual petición de ejecución de una sentencia española en aquel país requeriría formular una petición de exequatur. La otra opción es la de buscar abogado en Ecuador que realice la demanda en dicho país, para lo cual debe valorar el coste de cada opción y su viabilidad económica y jurídica.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, pues usted podría demandarle ante un Tribunal español, pero en el caso de que obtuviese una sentencia favorable, no podría ejecutarse en el Tribunal español si los bienes los tiene en Ecuador, por lo que mi recomendación es que consulte con un abogado en Ecuador, para reclamarle la deuda en ese país, para que su expectativa de recuperar el dinero tenga alguna posibilidad de prosperar.

Un cordial saludo:

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenas tardes,
Habría que ver toda la documentación e intentar contactar con un abogado en Ecuador, que seguro le va a resultar mucho más económico
Si a pesar de ello quiere contactarme, puedo consultar la documentación para estudiar la viabilidad de la reclamación
Saludos