Denuncia estado de alarma, chantaje y desahucio

Buenas tardes,
Mi madre tiene alquilada una vivienda y éste lleva 8 meses sin pagarle el alquiler. Por lo que hace unas semanas, mi madre me pidió que me encargara tanto de comprobar las cuentas como de mediar con el inquilino (Ella está mal de salud). En una primera conversación, antes del estado de alarma, me indicó que en una semana pagaría todos los atrasos (la conversación fue muy correcta). Por lo que, a la semana siguiente, el día que dijo que pagaría, aproveché que fui a tirar la basura (vivo a una calle de él y los contenedores están en su puerta) y a llevarle a una amiga (y vecina de él) un medicamento, para subir a hablar con él y dada la situación actual ver de que manera podría solucionar este tema. En un principio, su actitud fue correcta, invitandome a entrar a la vivienda. Sin embargo, al explicarle que no podía seguir con esta situación porque a mi madre le estaba afectando y que dada la situación no deseaba seguir alquilándole la vivienda ( una vez pasado el estado de alarma), su actitud cambio. Al irme, llamó a mi madre por teléfono, y tras esta llamada, me envió un mensaje, indicándome que lo que yo había hecho era constitutivo de delito y más, por haberme presentado sin mascarilla ni guantes (vuelvo a indicar el motivo de mi salida y que me invitó a entrar en la vivienda). No respondí a ese mensaje. No obstante, tal y como nos aconsejaron (a mi madre y a mi), le enviamos hace unos días un burofax (firmado por mi madre que es la arrendataria), indicándole que debe abonar los atrasos y que no se le va a prórrogar el contrato. Al no recibirlo, por encontrarse ausente, se lo remití por whatsapp. Como era de esperar, no solo indicó, en un primer momento, su intención de denunciarme por los hechos indicados anteriormente sino que, además, nos mandó un audio a mi madre y a mí, indicando que si no cancelabamos ese burofax, me denunciaría. Después de ese audio, volvió a escribirme diciendo que le quitara ese burofax o yo recibiría otro denunciandome. Considero todo esto, como un chataje y una manera de intimidarnos. Pero realmente, estoy bastante preocupada y mi madre no se encuentra con fuerzas (hace unos años superó un cáncer pero sigue muy débil y con medicación), por lo que recurro a ustedes para que nos aconsejen. En el caso de que me denunciara, ¿Qué podría ocurrir? ¿Quedaría justificada mi salida? ¿Como debería proceder tras esta amenaza?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Basic
Galán de Mora Abogados Alicante

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 3 profesionales de acuerdo
Contestado

Buenos días, ante la importancia de la situación, con una deuda en el alquiler de más de 8 meses, y la posible complicación de la situación, por esa visita no acertada, le recomendamos que contacte directamente con nuestros abogados a la mayor brevedad posible. Estamos abiertos incluso fines de semana, por lo que puede contactar con nosotros hoy mismo para estudiar el problema y darle solución.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, procedo a dar respuesta a su consulta:

En primer lugar, y según me plantea, el problema que usted tiene es civil, tienen un arrendatario que incumple con el pago de la renta, que ya ha sido requerido formalmente para ello, y no por tal circunstancia a enervado la acción. Lo que le recomendaría de inmediato es que pusiese contra su inquilino una demanda de desahucio por falta de pago (se trata de procedimientos sumarios, que se tramitan "rápidamente"), de lo contrario no parece que su arrendatario tenga intención ni de salir de la vivienda ni de abonarle las rentas.

Con respecto a las acciones penales: Los hechos que usted me comenta no son constitutivos de ningún delito, ni con estado de alarma ni sin él, por lo que no deben preocuparle amenazas en tal sentido. Si su inquilino le denuncia, lo normal es que las autoridades archivasen la denuncia sin más trámite pues carece de ningún tipo de sentido. Si por el contrario su inquilino interpone una querella contra usted, se le daría traslado, se abriría un procedimiento judicial en el que usted comparecería como acusado, y en el que archivarían la querella de su inquilino (probablemente con condena en costas). A partir de ahí usted podría denunciarle a él por delitos de interposición de denuncia falsa, calumnias, etc....

Espero a ver resuelto sus dudas, quedando a su disposición, reciba un cordial saludo.

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días, debe acudir a vía judicial para reclamarle dichas cantidades. Contáctenos.
Estamos a su disposición.

Un saludo