Denuncia por lo penal

Buenos tardes,

Mi caso es el siguiente: tengo una sentencia del día 29-5-13 por la que el padre de mi hijo tenía que pagar 250€. Desde ese día no he vuelto a saber nada de él ni ha efectuado ningún pago ¿Qué debo hacer? Él no tiene nómina, es autónomo. ¿Cuál seria la forma para denunciar? Muchas gracias

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Puede reclamar tanto en vía civil como por vía penal o las dos a la vez. Por vía civil tendría que presentar una demanda reclamando la cantidad adeudada desde la fecha de firmeza de la sentencia. Por vía penal tendrá que presentar una denuncia en el Juzgado de Guardia. De estar interesada, nos ponemos a su disposición para su tramitación. Un saludo

Basic
ABOGADO CÓRDOBA MANUEL GARCIA ORELLANA. FIRMA ABOGADOS

Abogado de Córdoba especializado en Derecho de Familia

Contestado

Tiene dos opciones:

1º.- Denuncia penal.- Será con la que ejerza una mayor presión sobre su marido y con la que tiene más posibilidades de cobrar finalmente, ya que si hay condena tendrá que abonarle para evitar que los días multa se los sustituyan por días de prisión. Tiene también la ventaja de que no necesitará ni abogado ni procurador y puede denunciar personándose en el Juzgado de Guardia de su localidad. El inconveniente es que la vía penal puede ser lenta.

2º.- Vía Civil.- Solicitar la ejecución de la sentencia donde se estableció la pensión alimenticia. Necesitará abogado y procurador (puede solicitar el beneficio de justicia gratuita si no supera unos ingresos de 1200 euros al mes)

Espero haberle ayudado. Un saludo.

Basic
Abogado Coruña Ana Belén Antelo

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días, tiene dos opciones, o solicitar la ejecución de la sentencia en vía civil, esto es, en el procedimiento de divorcio se le reclaman las cantidades adeudadas, procediendo por ahí el embargo de dinero en cuentas o bienes, de lo que tenga. Este método es más rápido para cobrar. O bien, interponer una denuncia penal ante la guardia civil, debiendo llevar la sentencia de divorcio, para que se inicie un procedimiento penal, este es más gravoso para el padre de su hijo al pedirle pena que si es la primera vez que lo denuncia por estos hechos suele ser de multa.

Espero haberle sido de ayuda. Un saludo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Si se trata de una resolución judicial, el camino mas corto es solicitar su ejecución, señalando bienes del deudor en que trabar embargo y de no disponer de los mismos, solicitar averiguación de bienes que el propio juzgado realiza. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
Alberto Martín Abogados

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hay dos opciones. Una ejecutar la sentencia en busca de bienes y tratar de recuperar la deuda embargando algo. La otra es interponer una denuncia por incumplimiento de la sentencia

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto la tesis de mi compañero Manuel García Orellana.