Denuncia por sacar dinero en cuenta corriente

Buenas tardes,

Les comento: mi madre es cotitular de una cuenta con mi abuela y yo autorizado en otra con mi madre, las dos en la misma entidad. Mi madre tiene una tarjeta que puede acceder a cualquier cuenta que tenga en dicha entidad incluida la que tiene con mi abuela. Mi madre sacó dinero de dicha cuenta y yo en alguna ocasión, en total unos 1.200 euros en dos años.

Mi tío, que tiene la custodia de mi abuela ya muy mayor, ha denunciado a mi madre por sacar dinero de la cuenta que tiene con mi abuela y que es cotitular y de la cual yo en alguna ocasión también he sacado ya que mi madre de 70 años tiene problemas para moverse operada de las piernas y del corazón que puede pasarle y a mi por sacar también en alguna ocasión.

Muchas gracias a todos

Pd: ¿si devuelve el dinero mi madre puede ayudar a solucionar el tema de la denuncia?

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Si el dinero que han sacado con la tarjeta pertenecía a la cuenta de la abuela y lo han cogido ustedes para uso propio y de forma no autorizada, estaríamos hablando de una apropiación indebida.
Para medir el alcance de la responsabilidad penal en la que pueden haber incurrido, sería necesario conocer el importe de las cantidades que sacaron de la cuenta.
Han declarado ya, usted o su madre? Creen que cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo con su tío para resolver la cuestión?
Devolver el dinero siempre ayuda: a que no se aprecie mala fe en su actuación y a obtener beneficios en una posible condena.
De todas formas, si devuelven el dinero, miren de que quede constancia de su devolución. Es decir que puedan acreditar que lo han hecho y que ello se va a tener en cuenta.
Considero que para su mayor tranquilidad, antes de hacer nada, deberían ponerse en manos de un profesional de su confianza, pues estos temas son delicados.

Un saludo,

Basic
ABOGADO BALEARES Vicente Autonell

Abogado de Inca especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Apreciado Sr., buenas tardes.
Tiene que indicarme si su abuela está incapacitada, que es lo que creo, y por otro, también pienso que su tío es el tutor.
Lo más importante es saber de quien son los fondos de las cuentas, pues es más que probable que estas cuentas formen parte del inventario de bienes que su tío habrá presentado en el Juzgado, y anualmente, él, como tutor, tiene que rendir cuentas ante el Juzgado, y el Ministerio Fiscal estudia lo que se hace con el dinero depositado en las cuentas de la incapaz, pues vela por los intereses de ésta, y su tío como tutor, si no pone en conocimiento del juez estos hechos, podría incurrir en responsabilidad.
No estaría mal saber cuál es el destino que se ha dado a los importes obtenidos, si los mismos no son de su madre o de Vd., pues pueden haber servido o contribuido a dar mayor bienestar a su tía
Si en algo me precisa, no dude en contactar conmigo.
UN ABRAZO, SALUD Y SUERTE.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

Estos temas normalmente se archivan en la jurisdicción penal por una razón: si su madre estaba autorizada, puede existir una voluntad de donar por parte de la titular del dinero. Si la citan a declarar habría que exponer esas circunstancias. Puede haber una reclamación civil, en que habría que examinar los detalles.

Nosotros le podemos ofrecer una primera visita gratuíta y si nos quiere traer la denuncia, documentos, etc, le daríamos una respuesta con mucho gusto.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si entiendo que han ido disponiendo a lo largo de dos años de pequeños importes, y su madre es cotitular de la cuenta (por tanto la cuenta y sus fondos se presumen que son en parte suyos), veo que hay motivos incluso para obtener un sobreseimiento o absolución (que no son culpables) si además pueden acreditar que dichos fondos también le corresponden de origen a su madre. Es importante ver cómo han declarado al respecto, y si no lo han hecho, prepararlo con un abogado.