¿Puedo ir a la cárcel por un accidente leve de tráfico?

Buenas tardes,

Hace unas semanas por la noche sufrí en Madrid un accidente de una moto que impactó por detrás de mi vehículo haciéndome perder la matrícula trasera. Yo no me di cuenta y me fui. Vino la policía a buscarme a casa y esa noche dormí en el calabozo pero salí a la mañana siguiente.

Los accidentados de la moto dicen que fue por mi culpa y me dicen que tengo delitos contra la seguridad vial, lesiones (leves) y omisión de socorro. No me realizaron pruebas de alcoholemia. Necesito un abogado porque me han citado para declarar y saber si por esto puedo ir a la cárcel. No tengo antecedentes.

Gracias, un saludo.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

De acuerdo con el artículo 195 del Código Penal en el delito de omisión de socorro, cuando la victima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por él que omito el auxilio, la pena es de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.
En su caso es importante demostrar que no fue por su imprudencia el accidente, pues consiguiría un reducción importante en la pena.

Por aplicación del artículo 80 y siguientes del Codigo Penal, en caso de ser condenado la ejecución de la pena de prisión puede suspenderse si no es dondenado a mas de dos años de prisión, no tiene antecedentes penales y que se satisfagan la responsabilidad civil derivada del delito.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Para poder valorar su caso y responder a su pregunta, sería necesario conocer al menos el contenido del atestado policial y las circunstancias concurrentes.
No parece muy normal lo que comenta de no haberse percatado de la colisión trasera de una moto, aunque insisto en que es necesario conocer datos y declaraciones de los implicados.
Debe ponerse en contacto con un abogado para que le defienda y le asista en su declaración inicial que es muy importante.
Quedamos a su disposción, esperando haber sido de utilidad, un cordial saludo.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Si ha sido citado para declarar sería necesario conocer el atestado, ya que suena extraño que no se percatara del golpe recibido, que es, pienso, en lo que se basará la parte contraria para acusarle de omisión de socorro. Hay que conocer las lesiones de la otra parte, etc.
Por todo ello debería ponerse en contacto con un abogado que le asesore debidamente, antes de su declaración, y que tenga acceso al expediente, para poder aconsejarle.
Si desea ser atendido en el despacho no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Un cordial saludo

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, por esto no debe de ir a la cárcel, pero si debe de tener una defensa correcta por el tema de la responsabilidad civil, por lo que necesita contactar con un abogado, si quiere contactar con nosotros lo puede hacer en los teléfonos 91-5472525, 902447722 o 665508441. O también lo puede hacer a través del correo abogados@are2abogados.com. Le daremos una cita en el despacho, para analizar su tema en detalle, la primera consulta es gratuita.
Atentamente
ARE-2ABOGADOS.COM

Basic
ESTUDIO JURÍDICO GONZALEZ COLOMA
Contestado

Buenos días, lo que no explica usted si se paró o no para ver que sucedía o si había heridos, o hizo o no un parte de accidente a su compañía de seguros.
Debe usted de dar un parte a su compañía de seguros sino lo ha dado y explicar en el parte que fue la moto la que se impactó contra la parte trasera de su coche, también debe explicar si estaba usted parado o en marcha.
Tiene usted que preparar bien su declaración porque es clave.
Quedo a su disposición.

Basic
Abogado accidentes Alcorcón LEXTERLOI
Contestado

Buenos días:

Hay que saber exactamente las cirscunstancias para en base a las mismas realizar una buena primera declaración o incluso decidir no declarar hasta que avancé el expediente, aunque según comenta si estuvo detenido ya ha realizado esa primera declaración que habría que revisar.

Estamos a su disposición para llevar su caso.

Basic
Logo-anonimous-w100

Rodrigo López Garrido

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Es importante que se prepare y poder acceder al expediente antes de la declaración. Le dejo mis datos para una consulta inicial.Rodrigo Lopez Garrido.
director@garridoasociados.com
Gran Vía 59 10 A.Madrid

Basic
CASTRO & DEL POZO - ABOGADOS

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Para poder asesorarle adecuadamente sería necesario una entrevista personal.

Basic
Abogado Mercantil Madrid San Juan Asociados Abogados
Contestado

Para poder responder a su pregunta, es necesario conocer el atestado policial.