Denunciar insulto directo en red social

Hola.

Soy un profesional del periodismo. A menudo recibo insultos en la red social Twitter, por desgracia no es nada nuevo. Cuando ocurre, bloqueo al usuario que injuria y me olvido del tema. Pero me planteo si es posible demandar a los usuarios particularmente influyentes, con gran exposición pública por su alto número de seguidores.

En concreto, el otro día alguien con más de 7.000 seguidores me citó como "tonto del trimestre y claro candidato a imbécil del año".

He capturado ese insulto (no otros, de mayor gravedad aunque proferidos por usuarios menos influyentes) con la intención de querellarme. Para ello, he usado la aplicación on-line desarrollada por la Guardia Civil.

Mis preguntas son: ¿es suficientemente grave el insulto y existe la suficiente exposición pública? ¿Prosperan este tipo de demandas? ¿Es preciso, como creo, querellarse en vía penal para demandar también civilmente? ¿Qué costes en términos de tasas y tiempo me acarrearía un proceso como ése? ¿Ante quién debo presentar la demanda, en caso de ser viable? ¿Qué tipo de compensación podría percibir, en caso afirmativo?

Gracias por su tiempo.

Basic
ESTUDIO JURÍDICO GONZALEZ COLOMA
Contestado

Buenos días, para poder perseguir este tipo de actos, que pueden calificarse de delictivos, puesto que afectan al derecho al honor y la propia imagen, es necesario interponer una querella criminal y aportar con la misma toda la documentación posible que sustente la acusación. El problema en estos casos es determinar al autor, para ello, siempre es recomendable aportar un informe pericial que acredite quien es el autor de dicho insulto. Una vez acreditado el delito y su autor, hay una responsabilidad civil que va en función de varios factores (repercusión social, grado del insulto...etc.) Tasas judiciales para las personas físicas ya se han quitado.Tiempo del proceso, depende del Juzgado de Instrucción y diligencias de prueba a practicar. El importe de la indemnización no está sujeta a baremo al tratarse de daños morales. Quedo a su disposición. Un saludo.

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenos días, es posible interponer una simple denuncia aportando el comentario
capturado, pero sí es importante que la denuncia la redacte con ayuda de un profesional y la presente en el Registro del Juzgado, porque la policía a veces no recoge bien todos los datos que se denuncian, no es necesario interponer una querella, pero también es posible hacerlo. Se puede tramitar como falta a pesar de que se haya hecho en una red pública con la consiguiente publicidad que conlleva, si el Juzgado lo tramita como falta ese Auto se puede recurrir y argumentar para que se tramite como delito.
La vía penal no tiene tasas judiciales y en la vía penal se puede solicitar la indemnización civil. Quedo a su disposición, un cordial saludo.

Concepción Núñez

Basic
Logo-anonimous-w100

IXCHEL ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

En primer lugar, has hecho muy bien en capturar el insulto,ya que para comenzar cualquier procedimiento necesitamos pruebas.

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona.

Entiendo que en este caso cabría una Querella por injurias y calumnias, pero sería bueno que acuidiese al despacho con toda la documentación para poder valorar el tema y estudiar cual es la vía más apropiada para este caso.

Estamos en Claudio Coello, 51, Portal 2, 1º Izq. Pide cita en el: 647.628.084 o 910.804.230.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes.
Tendría que presentar una denuncia o querella, pero creo que con ese insulto, y dado que esta en las redes sociales, es decir existe publicidad, se quedaría en una falta, pero tal vez conseguiría que parasen en dichos insultos.
La vía penal no tiene tasas, por lo solo tendría que pagar al abogado y al procurador.
Si desea cualquier aclaración pongase en contacto con el despacho.
Un cordial saludo

Basic
ABOGADO DIVORCIO MADRID BUFETE LOPEZ ALVAREZ
Contestado

Buenas tardes. En mi opinión, los hechos que relata se tramitarían por una falta penal. Las indemnizaciones que se derivaran por las faltas son mucho menores que las derivadas de un delito debido a que la gravedad de las penas también son inferiores. Se iniciaría con una denuncia penal aportando las pruebas documentales. Un saludo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Coincido con mis compañeros, en especial con la Sra. Nuñez, sobre la posibilidad de presentar denuncia y solicitar indemnización en el procedimiento penal, saludos cordiales.

Basic
CASTRO & DEL POZO - ABOGADOS

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Para poder asesorarle de forma adecuada necesitariamos ver la documentación de que dispone. Si lo desea puede concertar una entrevista personal en el 656398806.