Ante el derecho del menor a ser oído, a qué nivel se analiza un abuso de la situacion

Qué posibilidades hay para que sea desestimada por el juez la demanda por parte de una menor (13 años), de deshacer la custodia compartida llevada a cabo durante 8 años.
Pregunto por esta situación cuando existe claramente la posibilidad de que la adolescente esté jugando con la situación en beneficio propio para poder quedarse con una parte (el padre) que le permite obtener mas libertad, permisibilidad y menos control. Acentuando la situación, además, el hecho que la parte contraria (el padre) haya influído negativament en esta decision de la menor, poniéndola en contra de la madre, desautorizando y hablando mal de ésta, sobre decisiones acerca de su educación y control, coherentes a la edad y madurez de la menor.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes
En efecto, en casos como el que describe los jueces entrevistan a los mayores de 12 años y tienen bastante en cuenta su opinión. Sin embargo, también saben detectar si hay manipulación o presiones por el otro progenitor. En cualquier caso, aunque la opinión del menor es importante, los jueces tienen en cuenta todos los factores que determinan el tipo de custodia : distancia al centro escolar de los domicilios, horarios de los padres, etc.
Cada caso es diferente, le recomiendo que siga los consejos de su abogado.
Un cordial saludo
Ignacio Tomás.
Abogado