Derecho a nueva baja laboral

Después de 16 meses de ILT por una enfermedad autoinmune (soy ATS y la mayoría de los especialistas opinan que esta contraindicado que trabaje con enfermos Tengo un informe medico que así lo especifica) He pasado por revisiones en la inspección en 4 ocasiones y todos me auguraron una incapacidad total (de forma oral) ahora la cuarta inspectora supongo que basándose en que llevo un tiempo sin crisis (estas cursan con fiebres y dolores artríticos con impotencia funcional ademas de otros síntomas) Ha cursado el Alta.
Si me vuelve a repetir la crisis, ¿puedo volver a causar ILT o tiene que pasar un tiempo? En caso afirmativo ¿cuanto? ¿podría causar ILT con otro diagnostico?
Nota: las enfermedades auto inmunes son sistémicas , atacan a todo el organismo: hígado ,pulmón, corazón, etc. Gracias.

Basic
HIGUERAS ABOGADOS

Abogado de Torredonjimeno especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, como sabe la duración máxima inicial de la Incapacidad Temporal (IT) es de 365 días, prorrogable por el INSS por otros 180 cuando se presuma que durante ellos el trabajador pueda ser dado de alta médica por curación. Si la situación de IT se extingue por agotamiento de los 545 referidos, cabe ampliarlo a 730 desde la fecha de inicio de la IT, si se entiende que es necesario tratamiento médico y cabe la recuperación. En su caso, si se le repite la crisis por la misma causa se califica como "recaída" (duración del período de alta menor 180 días) y se le incluiría en el mismo proceso con el tope predicho. Si se produce otra IT por otra causa se trataría de una "recidiva" e iniciaría un proceso diferente.

Podemos ampliarle información en:

www.asesoresyabogadoscejaen.es