DERECHO DE USO Vs DERECHO DE PROPIEDAD en ANTICIPO DE LEGÍTIMA

Buenas tardes, la consulta es: los padres otorgaron un anticipo de legìtima a favor de su hija, pero con un derecho de uso y habitación sobre el mismo inmueble (donde viven los tres), la madre es victima de violencia familiar por el padre el cual se espera se ordene judicialmente el RETIRO de la casa, la pregunta específica es: la hija podría vender la casa con aceptación de su madre y con el mandato judicial de retiro de la casa del padre? (el mandato vendría a finiquitar el derecho de uso del padre sobre el inmueble? )

Basic
HERENCIAS, FAMILIA Y PENAL; ABELLA AGUIAR ABOGADOS

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

Esa orden Judicial de retiro es una medida civil que, efectivamente puede adoptar el Juez de Violencia dentro del procedimiento penal, al ser una "medida" tiene caracter temporal, por lo que ya no podria finiquitar su derecho de uso.
La esposa en el Juzgado de violencia puede interponer demanda de divorcio, y aunque llegado el momento se dictara en el divorcio sentencia otorgándole a ella el uso y disfrute de la vivienda tampoco finiquitaría el derecho del padre

Basic
Cobreiro Abogados

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

A mi juicio no, ya que por lo que parece lo que hicieron los padres (testadores) fue hacer una apartación testamentaria al amparo de la Ley de Derecho Civil de Galicia a favor de la hija, pero reservándose el usufructo de la vivienda. El que la madre sea víctima de violencia doméstica le dará derecho a una orden de alejamiento de su marido, pero esa orden de alejamiento no varía el derecho real de uso y habitación que parece haberse constituido sobre la vivienda.