HERENCIA vivienda ibavy

MI MADRE HA FALLECIDO TENIA UN PISO EN PROPIEDAD CON MI HERMANA CINCUENTA POR CIENTO CADA UNA MI PREGUNTA ES AL FALLECER MI MADRE NO QUEDA LA MITAD DEL PISO PAGADO EL BANCO NOS PONE MUCHAS TRABAS POR CIERTO EL PISO ES DEL IBAVY Y HACE CINCO AÑOS QUE LO COMPRARON MI MADRE FALLECIÓ HACE CINCO MESES SIN DEJAR TESTAMENTO ME PODRÍAN ASESORAR GRACIAS

Basic
Abogado Civil Pontevedra - Antonio Villanueva Abogados
Contestado

Si la vivienda fue promovida en su día por el Instituto balear de la Vivienda (IBAVI), entonces eso sólo quiere decir que su madre y su tía cumplían los requisitos para acceder a una vivienda de protección oficial. No es un circunstancia relevante. Lo importante es que el crédito bancario no está satisfecho y que, si acepta la herencia, adquirirá la mitad indivisa del piso, pero ha de satisfacer la mitad de la cuota hipotecaria hasta la calcelación del préstamo.
Como descendiente, es usted heredero de su madre. Si su madre estaba casada en el momento de fallecer, el viudo también tiene derechos sobre la herencia.
Las herencias siempre son cuestiones complejas, y hace falta un asesoramiento integral. Si ha fallecido hace 5 meses, el plazo del impuesto de sucesiones es de 6 meses.

Basic
CEAN, SCP Abogados & Consultores
Contestado

Si su madre tenía un piso en propiedad junto con su hermana, en el momento de fallecer esta mitad del piso que perteneció a su madre está heredada por todos autorizados para la herencia. Entonces puede ser solamente usted y su hermana, o si su madre estaba casada en el momento de fallecer también el marido. Pero en este caso lo más importante es la hipoteca en el banco, según el Código Civil el banco podrá oponerse a que se lleve a efecto la partición de la herencia hasta que se les pague o afiance el importe de sus créditos. Si quiere aclarar sus dudas, póngase en contacto con nosotros.