¿qué derechos y obligaciones tengo yo, como empresa, ante la petición de una trabajadora de excedencia voluntaria? ¿puede hacerlo solamente con dos días de antelación o son 15 días como mínimo?

Una empleada que lleva contratada en mi empresa un año y medio me ha dicho que quiere cogerse una excedencia voluntaria para trabajar en otro sitio. Me lo comunica con dos días de antelación a la fecha en la que ella quiere hacer efectiva la excedencia. Quería saber cómo regula la ley estos casos y qué derechos y obligaciones tengo como empresa. ¿Sigo pagando la seguridad social mientras esté en excedencia?, ¿tengo la obligación de reincorporarle aunque no tenga una vacante cuando ella decida volver?, ¿tiene que comunicarme su decisión con más tiempo de antelación o puede hacerlo como lo ha hecho? Muchas gracias.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

A partir del año trabajado se puede solicitar una excedencia en la empresa, que ha de concederse, pero la relación laboral queda en suspenso, luego no existe obligación de remunerar ni cotizar por el empleado. No existe plazo legalmente previsto para solicitar la excedencia, lo que sí es necesario es especificar el plazo en el que se desea disfrutar de esta situación y ejercitar el derecho a reincorporarse en el puesto de trabajo con al menos un mes de antelación. Como norma general el trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

Basic
LOROÑO ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Es perfectamente posible pedir excedencia voluntaria si tiene más de 1 año de antigüedad. La excedencia voluntaria es un derecho del trabajador, recogido en el ET y en el convenio. En el ET no está previsto ningún plazo de preaviso. Quizá en el convenio si que lo haya. Habría que comprobarlo.
Contacte con nuestro despacho a través de http://loronogonzalez.com/derecho-laboral-despidos/
Puede llamarnos o escribirnos a loronogonzalezabogados@gmail.com y le atenderemos lo antes posible.
La consulta tiene un precio de 40 euros.
Muchas gracias.