¿Qué derechos tengo si quiero separarme sin estar inscriptos como pareja?

Hola. Tengo 46 años y dos, hijas una de 22 y otra de 19.

Llevo 25 años con mi pareja aunque no estamos inscriptos como pareja de hecho, vivimos en una vivienda de bienestar social que está a mi nombre y quiero separarme.

Él no quiere marcharse de la vivienda y yo no tengo ingresos.

Por favor necesito saber qué derechos tenemos y qué pudemos hacer, si yo puedo reclamar una compensatoria o no. Gracias.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, habría que estudiar su caso más en profundidad para poder aclararla con mayor detalle.
Sus hijas, siguen estudiando o trabajan, se han independizado, ...
En términos generales, lo mejor sería separarse ambos de hecho, y de mutuo acuerdo, realizando un Convenio Regulador en el cual se especifican con todo detalle todas las medidas a adoptar. Caso de que no sea factible llegar a mutuo acuerdo, deberá de interponer una demanda de separación, así como aportar una Propuesta de Convenio Regulador, y ya el Juez será quien finalmente decidirá sobre el asunto.
Usted seguiría en la vivienda con sus hijas y él se tendría que marchar, a parte tendría que pagar una pensión de alimentos a sus hijas, así como se establecería un régimen de visitas para que las pudiera visitar; respecto a la pensión compensatoria, habría que valorar con más detalle todas las características, como si usted trabaja o ha trabajado, si percibe pensión, prestación, ... así como si ha sufrido algún perjuicio económico.
Si quiere en nuestro despacho la atenderemos encantados y le asesoramos de todas las vías factibles para su caso y que es lo que más la conviene, tenemos nuestras oficinas en Fuengirola.
Atentamente,

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Sus hijas pueden reclamar a su padre, aunque sean mayores de edad, una pensión alimenticia mientras no tengan independencia económica, pero para ello tendrán que promover el correspondiente procedimiento civil y pedir justicia gratuita en el Colegio de Abogados más cercano para que les designen un abogado y procurador de oficio. Usted puede intentar pedir también una indemnización compensatoria, pero tendrá que hacer lo mismo que sus hijas (promover un procedimiento civil y pedir abogado y procurador de oficio para ello), si bien en su caso tendrá que asumir el riesgo que existe de que no le den la razón por entender que no procede ninguna indemnización en su caso, ya que no en todos los tribunales prosperan esas peticiones, aunque no pierde nada con intentarlo y más si le reconocen el derecho a la justicia gratuita.