Desacuerdo con la interpretación del testamento

Buenos días,

Hace año y medio, mi padre hizo testamento en Gipuzkoa y su intención (que no paraba de repetir) era dejarnos a sus dos hijos la legítima corta y nombrar herederas a sus tres nietas a partes iguales. Es decir, 1/3 a repartir entre mi hermano y yo y 2/3 a repartir entre las niñas.

Por un lado está la hija de mi hermano, de la que él no se preocupa, que vive con mi ex-cuñada, con la que tengo una relación de hermana. Por otro, mis dos hijas discapacitadas. Las tres niñas son menores y las madres somos las albaceas.

Mi padre acaba de fallecer y en el testamento pone:"Lega a sus mencionados hijos lo que por legítima les corresponda.
Sin prejuicio de lo anterior, instituye herederos de todos sus bienes y derechos, por terceras e iguales partes a sus nietas ..."

El notario que lo redactó recuerda perfectamente a mi padre, porque coincidían a menudo en el pueblo, y sus deseos y así nos lo ha explicado a los tres adultos. El problema es que mi hermano se ha buscado un abogado que dice que la legítima son dos tercios, diga lo que diga el notario que lo redactó y olvidándose (como siempre) de los deseos de su padre.
Y ahí está todo parado a la espera de que mi hermano decida si acata los deseos de su padre.
A partir de aquí no sabemos qué pasos dar.
¿Espero a que mi hermano decida?
¿Me pongo en marcha y pido al notario que empiece con la documentación de la aceptación de la herencia?
¿Me busco un abogado? y en este caso ¿Cuánto me puede cobrar si el total a heredar son unos 300.000€, entre piso, coche, participaciones de una empresa y efectivo, y ni una sola deuda?

Gracias

Plus
Abogada de Divorcios en San Sebastián Donostia LOURDES EMPARANZA
Contestado

Buenos días.
El testamento es correcto en la redacción y cumple con la voluntad de su padre. Para hacer un encargo en la Notaria ambas partes tienen que estar de acuerdo. Si ha sido un abogado el que le dicho lo que relata, le sugiero que elija Notaría y que su hermano hable con el Notario sobre la duda que él tiene porque lamentablemente para él está en un error.
Si quiere podria recibirle en consulta y podría hablar con el abogado en cuestión para desatascar algo obvio.
Los honorarios van en función de si hay acuerdo o si se acude a la via judicial y eso lo suelo tratar en persona para conocer con más detalle el asunto..
Espero haber aclarado sus dudas
Reciba un cordial saludo
Lourdes Emparanza

Basic
ABOGADO CIVIL GUIPÚZCOA JORGE IMAZ BOLINAGA

Abogado de Eibar especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:
El testamento que otorgó su padre es correcto. A usted y su hermano les deja lo que por legítima estricta les corresponde; la legítima estricta es un tercio de la herencia. Por tanto, su hermano ha sido asesorado incorrectamente; que acuda a otro abogado o directamente a un notario. Los honorarios dependen de si se llega a un acuerdo o se acude a la vía judicial, y del montante de la herencia. Si quiere puede ponerse en contacto con mi despacho y lo comentamos. Un cordial saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Primero ha de consultarlo con su hermano, ya que a la notaría deben de ir con las cosas claras; pueden consultar a un abogado alternativo o a otro notario para que les informe al respecto y salgan de dudas.
En caso de que no haya acuerdo entre Vds. será necesario que el Juzgado dirima sus diferencias y decida al respecto, pero recomiendo no llegar a ese punto, intentando cualquier acuerdo mutuamente aceptado.
Un cordial saludo.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

ARE-2Abogados.com