Despido con cambio de tiempo total a tiempo parcial

Si llevo 3 años con contrato indefinido y ahora me ofrecen jornada parcial para no echarme, en caso de despido, ¿luego como me indemnizarían? ¿Qué sueldo se mide?
A los dos años me bajaron de un sueldo de 40.000€ brutos a 30.000€ brutos y ahora me ofrecen jornada parcial.
Si acepto y me despiden, ¿cómo calculo la indemnización y el paro?

Gracias

Basic
JORGE NISO - Abogado Laboralista

Abogado de Logroño especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Si aceptas la reducción de jornada lo que se produce es una novación contractual, es decir, acordáis de mutuo acuerdo la empresa y tú una nueva situación contractual; que además puede dar pié a la empresa a poderte realizar con posterioridad nuevas modificaciones sustanciales de la jornada de trabajo con carácter unilateral si reúne ciertos requisitos.

Además con la jornada y salario reducido la indemnización se vería mermada proporcionalmente a la reducción realizada, ya que el salario regulador del despido no se obtiene con la media de todo el tiempo de la relación laboral, sino con el salario a fecha de despido.

Y de cara al desempleo, si has estado trabajando con la jornada reducida más de 6 meses, se verá igualmente mermada la prestación, ya que para calcular la base para la prestaciones por desempleo se toman las bases reguladoras de los 180 últimos días antes de la finalización de la relación laboral.

Espero haberte podido aclarar la situación que te plantea la empresa.

Un saludo.

Basic
GUILLEN ABOGADOS

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Si aceptas la jornada parcial en caso de despido la indemnización se vería afectada en proporción a ello, ya que se tiene en cuenta el salario a percibir en el momento del despido, así como afectaría a la prestación de desempleo cuya base de cotización que se tiene en cuenta son los últimos 180 días antes de finalizar contrato, en caso de no aceptar estas condiciones y aún así despedirle para que no se considerase despido improcedente la empresa debe demostrar la necesariedad de las medidas adoptadas.
Para poder ayudarle póngase en contacto con este despacho, somos especialistas en la materia y la primera consulta es gratuita y sin compromiso.

Gracias.

Basic
Legal & Sure

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

La indemnización por despido sería la que resultara de hacer los cálculos teniendo en cuenta el salario percibido en los últimos 12 meses, y la prestación por desempleo teniendo en cuenta la base reguladora de los últimos 6 meses, por lo que si usted firma se verán afectadas sus prestaciones y su eventual indemnización por despido. Igualmente le afectará en el caso de que tuviese derecho a una pensión por incapacidad.

Saludos

Puede contactar conmigo en Sevilla si lo desea.
Rafael Moncayo Suárez

Basic
Sillero Abogados - Manuel Sillero Onorato

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

La jornada parcial ha de ser voluntaria, no puede imponerse.
En caso de despido, una vez modificada la jornada, podrá solicitarse el cómputo salarial de los últimos doce meses para el cálculo de la indemnización.
Es por ello que, transcurridos doce meses, la indemnización se calculará integramente sobre su nuevo salario.
Desde nuestro despacho en Sevilla, quedamos a su disposición.
Saludos.

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

cita gratuita presencial info@abogadosac.es