Despido en un contrato en prácticas

Tengo un contrato en practicas de 2 años de duración. Llevo con el mismo desde el 23 de julio de 2012, es decir, 1 año y 2 meses. Trabajo en una óptica, que ahora va a cerrar. La óptica forma parte de un grupo de varias ópticas y en la que yo trabajo es la única que va a cerrar por el momento. Mis dudas son las típicas en estos casos. Con cuanto tiempo me tienen que avisar del despido, que indemnización me corresponde... También, de los 30 dias de vacaciones que me corresponden en 2013, solo he disfrutado 15. Me gustaria saber si también me deberian pagar los otros 15. Espero su respuesta, gracias.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado/a amigo/a, aunque se trate de un contrato en prácticas, si la empresa le pone fin antes del plazo establecido, le corresponde la misma indemnización que a cualquier otro trabajador, bien sea por despido improcedente o por causas objetivas. En éste último caso, que parece el más probable, la empresa debe notificarle con al menos 15 días de antelación explicando en qué consisten dichas causas. En cuanto a las vacaciones, si no va a trabajar todo el año, no le corresponde 30 días, sino sólo los devengados hasta el momento del despido, a razón de 2,5 días por mes. Si no disfruta de esos días de vacaciones, la empresa debe abonárselos al finalizar la relación laboral. Un saludo

Basic
LUIS MIGUEL PARRO PICO

Abogado de Coria especializado en Derecho Procesal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.
La legislación laboral reconduce el contrato de prácticas a lo regulado por convenio (es decir, que su salario, condiciones, etc, se están regulando, o al menos deberían, en base al convenio laboral de los demás empleados de óptica). Si le despiden de su óptica, habría que mirar por cuánto tiempo ha firmado el contrato, bajo qué sueldo, etc, pues en base a lo que ellos hagan, se podría reclamar una cosa u otra. Por lo tanto, lo recomendable es que acuda usted, si lo desea, a este despacho con el fin de poder asesorarle.
Puede contactarme vía email a luismiguelparro@icam.es
Un saludo.
LUIS MIGUEL PARRO PICO