Despido disciplinario con motivos falsos, ¿posibilidades?

Hola, llevaba 3 años en la empresa, y por causa de acoso laboral, los 2 últimos meses he estado de baja médica. Pues bien, el miércoles me llegó a casa un burofax con una carta de despido, en la que se me esgrimían una serie de motivos (todos inventados por la empresa) por los cuales me sancionaban con un despido.

Entiendo que es procedente (si es que pudieran probar esas acusaciones), y que por lo tanto no tengo derecho a indemnización por su parte.

¿Qué puedo hacer? Muchas gracias por anticipado.

Basic
Legal & Sure

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Buenos días, en primer lugar ponerse en contacto con un abogado a fin de que le asesore.
Debe interponer una demanda por despido nulo o subsidiariamente improcedente, previa interposición de la oportuna papeleta de conciliación, todo ello en el plazo de 20 días desde que el despido se haga efectivo.
Si los hechos relatados en la carta de despido no se corresponden con la realidad y la empresa no cuenta con pruebas que los avalen el despido deberá ser declarado improcedente o nulo. Un saludo

Basic
ESTEFANÍA ÁLVAREZ GONZÁLEZ (EAG_Abogados)

Abogado de Zamora especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Le recomiendo que se ponga en contacto con un abogado laboralista a la mayor brevedad posible, ya que como le ha dicho el compañero, el plazo para reclamar es de tan sólo 20 días. Las causas del despido "inventadas" deberán ser probadas y por tanto dependerá de la prueba. No deje pasar ni un sólo días más y consulte con un abogado.

Basic
Silvia López Quivira

Abogado de Madrid especializado en Procesal Laboral

VER PERFIL
Contestado

Estimado usuario/a. Desde la fecha de despido cuenta con el plazo de 20 días para presentar papeleta de conciliación y demanda social por despido. Si en el burofax que le envía la empresa no acredita fehacientemente los motivos por los cuales ha decidido prescindir de sus serviios en la empresa, el despido sería nulo o subsidiariemente improcedente.

Basic
SAGAR ABOGADOS

Abogado de Barakaldo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Lo que se hace en estos casos es impugnar el despido, si no hay motivos para la sanción no pueden despedirte, además si es la primera sanción que recibes es muy favorable de cara a impugnar el mismo. Al ser disciplinario no se recibe indemnización.