Despido estando baja

Tengo una trabajadora q lleva 8 meses baja , y desde hace un mes operada, pero ya hace más q vida normal, andar con amigas por caminos, conducir 50kms, excursión por pueblo montaña, cargar bolsa compra, ...es suficiente para despedirla, como debo hacerlo, gracias!

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

La trabajadora no puede decidir cuándo le dan el alta médica, y quizás la realización de las actividades que dice sean compatibles con el tratamiento médico, o incluso aconsejadas por el propio médico. Aunque pueda realizar actividades ordinarias de la vida, también habría que considerar qué actividades debería realizar si se reincorporase a su puesto de trabajo, y si su recuperación es compatible con ellas. En cualquier caso el hecho de que se halle en situación de IT no impide que la empresa pueda proceder a su despido por otras causas.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Como bien señala mi compañero, previamente se tendría que saber cuál ha sido la causa de la baja médica y ver si estas actividades las puede realizar porque ya está recuperada. En este caso, podría intentar demostrar que ya tiene una vida normal y no se reincorpora a su puesto de trabajo ni tramita su alta médica contratando los servicios de un detective que le realice un informe que acredite estos hechos, luego este informe lo podría hacer valer como prueba en un juicio si fuera necesario. Un saludo de Patón Abogados

Basic
ABOGADO MEDIACION VALENCIA DNC ASOCIADOS
Contestado

Mientras el médico que gestiona la baja no determine la capacidad para trabajar no puedes despedirla, si lo haces el despido será improcedente, otra cosa es que la mutua o la Seguridad Social investiguen si la baja es fraudulenta, otra opción puedes buscar un detective privado que acredite la situación que comentas y hacer un despido disciplinario, siempre y cuando puedas acreditar el fraude y que puede realizar el trabajo para el que está contratada, de lo contrario el despido será improcedente

Basic
ABOGADO DIVORCIO TENERIFE GESTVALLE ASESORES Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días,

Todo dependerá de la causa de la baja si esas actividades que realiza están prescritas médicamente o bien son parte de su recuperación. En cualquier caso entiendo que después de 8 meses estará siendo vista por la Mutua.

saludos

Basic
Abogado Santa María de Guía - Adolfo Aymar
Contestado

Todo depende de la causa de la baja. Un un

Basic
Abogado Santa María de Guía - Adolfo Aymar
Contestado

Todo depende de la causa de la baja. Un un