¿Un despido procedente da derecho a cobrar el paro?

Mi empresa va muy mal y me tendré que buscar la vida en otro país. Quiero ofrecerle a mi jefe que me despida y así pueda cobrar el paro. Si el despido es procedente, tendré derecho a apuntarme al paro?

Plus
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado Sr./Sra., lo que usted propone es en realidad un fraude a la seguridad social, ya que uno de los requisitos para percibir la prestación por desempleo es la involuntariedad de la situación de desempleado, y usted pretende buscarla voluntariamente. Quizás sea una práctica frecuente, pero no por ello deja de suponer una infracción del orden social cuya consecuencia es una sustanciosa multa. Por otra parte, la procedencia o improcedencia de un eventual despido no influye en el nacimiento del derecho a la prestación por desempleo.

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

En su caso, puede hablar con la empresa para que le faciliten el certificado de empresas y pueda recibir el desempleo. Para ello, se suele redactar un escrito donde la empresa indica que le despiden pero UD. renuncia a cualquier tipo de indemnización por despido.

Un saludo